Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Con la AUH y otro plan estamos cubriendo casi el total de la canasta básica»: la secretaria de Niñez defendió el presupuesto de su área ante diputados

La Secretaría de Niñez recibirá 4 billones de pesos para trabajar durante 2025. La titular de la Secretaría anunció aumentos para áreas claves de su administración.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo, asistió al Congreso para defender su política de asistencia social. Nano Lembo afirmó ante los diputados que el aumento del Programa Alimentar y de la Asignación Universal por Hijo «cubre casi el 100% de la canasta básica alimentaria«, declaración rechazada por legisladores opositores.

La funcionaria del Ministerio de Capital Humano se presentó en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por el libertario José Luis Espert, en el marco del debate por el proyecto de Presupuesto 2025, allí explicó a que se destinarán los recursos que se le asignen a su área. El borrador enviado a la Cámara de Diputados asignó un presupuesto de 4 billones de pesos, que lo poner 1,2 billones por encima de los recursos que se le destinaron para este año.

«Desde comienzos de 2024, aumentamos el Programa alimentar un 138%, que junto con la Asignación Universal por Hijo, cubren casi la totalidad de la canasta básica alimentaria para niños y adolescentes», afirmó la secretaria y sostuvo que este aumento, y el esperado para 2025, tiene por objetivo «recomponer el tejido social desde la familia«.

Uno de los cambios implementados por Nano Lembo fue ampliar la cobertura de la Prestación Alimentar, que cubría a niños de 0 a 14 años, pero que se amplió para incluir a adolescentes de 15, 16 y 17 años. «Así logramos llegar a más de 600 mil adolescentes que no recibían esta prestación», destacó la secretaria.

Nano Lembo apuntó también contra el kirchnerismo durante su presentación. Una de las primeras medidas implementadas por el Ministerio de Capital Humano fue realizar las transferencias de la asistencia social de forma «directa y sin intermediarios» a las familias que las solicitan. Además apuntó que antes, la Secretaría de Niñez era «una secretaría loteada, que repartía recursos de forma discrecional y priorizando a intermediarios y provincias amigas«.

En que destinará el Presupuesto para la Secretaría de la Niñez

La funcionaria nacional detalló cual será la división de los 4 billones de pesos que recibirá su organismo. De ese presupuesto, la Subsecretaría de Políticas sociales tendrá asignado el equivalente al 79% del presupuesto total, que será aproximadamente 3,2 billones de pesos; siendo este un incremento del 57% respecto a este año.

De lo asignado del Presupuesto 2025 a la Secretaría de Niñez se destinarán poco más de 62 millones de pesos a la subsecretaría de Gestión Administrativa de Niñez, Adolescencia y Familia. El Plan Prohuerta trabajará con 2.342 millones de pesos; los comedores estatales tendrán un presupuesto de 83.365 millones de pesos; mientras que el Plan Nacional contra el hambre recibirá 1.544 millones de pesos.

La Promoción y asistencia a Espacios de Primera infancia tendrán un presupuesto de 7.150 millones de pesos. La Secretaría destinará 136.994 millones de pesos para el gasto de personal permanente y transitorio; 73.851 millones para bienes de consumo; y 58.949 millones de pesos para productos alimenticios, agropecuarios y forestales.