Este miércoles, se confirmó un paro nacional y total de trenes por 24 horas. La medida de fuerza fue anunciada para el 30 de octubre, que ya cuenta con la confirmación de los representantes de sindicatos de conductores de camiones, aviones y barcos. Cabe recordar que, por el momento, la UTA, que nuclea a choferes de colectivos, decidió no adherir.
Los ferroviarios confirmaron su adhesión a la medida de fuerza que habían anunciado a comienzos de octubre y que ahora llevarán adelante junto a otros medios de transporte, según confirmó Radio Mitre. La medida será de 24 horas y tendrá un alcance a nivel nacional. Afectará principalmente a los servicios de transporte público y de carga.
Cómo fue la convocatoria
La convocatoria se llevó a cabo el pasado 8 de octubre en el Plenario de la Mesa Nacional de Transporte (MNT) conformada por sindicatos que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) en la sede de la Federación de Peones de Taxis.
Omar Maturano, líder de La Fraternidad, estuvo junto a los integrantes del Secretariado Nacional del gremio y habló ante los congresales de cincuenta organizaciones gremiales nacionales del transporte, entre quienes se encontraban Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Pablo Moyano y Omar Pérez (camioneros); Juan Carlos Schmid (Fempinra); Roberto Coria (Guincheros); Pablo Biró (APLA); Beto Pianelli y Néstor Segovia (Metrodelegados); Raúl Durdos (SOMU); Marcelo Pariente (ASIMM), Jorge García (Taxistas); Graciela Aleñá (Viales).
Tal como se adelantó, la medida forma parte del “Plan de Lucha General” que desarrolla la MNT “ante las políticas laborales llevadas a cabo por el gobierno de Javier Milei y para defender los derechos de todos los trabajadores”.
Según explicaron en el comunicado, el motivo principal del paro sera “el reclamo al ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza”.