Durante el último mes, Córdoba estuvo en alerta por un gran foco de incendio en diferentes puntos de la provincia. Cuando todo parecía controlarse, el Gobierno provincial emitió un nuevo reporte acerca del clima que enciende nuevamente las alarmas en todo el territorio porque las llamas podrían volver y los sismos serían más severos.
El último reporte dado a conocer por el Gobierno de Córdoba señala que «sigue activo el fuego en la Quebrada de la Mermela» y en «Villa Berna continúa la guardia de cenizas». Además, informaron que «se produjeron reinicios en el Valle de Punilla que ya fueron controlados y permanecen en guardia de cenizas». De esta manera, el fin de semana para la provincia adelanta un panorama complejo en cuanto a la condición climática y social.
Los expertos señalan que en los siguientes días seguirá siendo extremo el riesgo de incendios en la provincia, motivo por el cual solicitan ayuda de vecinos y turistas. «Hay alerta máxima para el viernes, sábado, domingo, con riesgo de incendios extremo. Se esperan condiciones desfavorables con mucho viento y ráfagas», indica el documento.
Córdoba: fuego y sismos
Esta situación en Córdoba comenzó a mediados de septiembre y el 29 de este mes el foco de incendio creció considerablemente. Tal es así que en diferentes puntos de la provincia se registraron sismos, los cuales podrían regresar este fin de semana, según indican las fuentes gubernamentales a las que accedió Noticias Argentinas.
Los últimos cuatro sismos ocurrieron con pocas horas de diferencia: tres fueron durante la tarde y la noche del jueves y el cuarto en la madrugada del viernes. El primero tuvo una magnitud de 2.7 grados, el segundo de 2.3, el tercero 1.9 y el cuarto fue de 2 grados. Todos fueron catalogados como intensidad muy débil, aunque es para mantener la situación de alerta a nivel general.
Emergencia ambiental
El Senado de la Nación aprobó un proyecto que declara a Córdoba en emergencia ambiental por 180 días. La iniciativa instruye a la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente a que destine «una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas».
«Estas acciones se implementarán en coordinación con el gobierno de la provincia de Córdoba y los gobiernos municipales de las localidades afectadas, respetando los protocolos establecidos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego», agrega el documento que tuvo 55 votos positivos, cero negativos y tres abstenciones (todos de La Libertad Avanza).
???Actualización de #Incendios en #Córdoba.
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) October 4, 2024
?Sigue activo el foco en la #QuebradaDeLaMermela
?Se produjeron reinicios en el #ValleDePunilla que ya fueron controlados y permanecen en guardia de cenizas.
?#VillaBerna sigue en guardia de cenizas.
?Hay alerta máxima para el… pic.twitter.com/9R6S6oNCNU