La expresidenta Cristina Kirchner visitó la Universidad Nacional de las Artes (UNA) luego de que sus estudiantes protestaran contra el mandatario Javier Milei. La manifestación pacífica se hizo viral, ya que cientos de estudiantes se congregaron en la Estación Once para bailar la coreografía de la canción «Fanático», de Lali Espósito, una de las artistas que más critica al oficialismo.
«Qué hermosa gente, hace juego con el lugar», dijo la ex vicepresidenta en el predio ubicado en Ciudad de Buenos Aires, precisamente en la calle Azcuénaga 1129. «La verdad es que quería estar acá el 22 de octubre, que era la fecha que se cumplían los 10 años desde que se convirtió el Instituto Nacional de Artes en universidad», agregó.
«Qué alegría es siempre, como militante política de toda la vida, estar en lugares donde uno ha creado y construido. Valió la pena aun con todo lo que pasó después, porque cuando vale la pena para el pueblo, normalmente no vale la pena para los dirigentes», expuso.
Intervención de danza
Esta semana, los estudiantes de Artes realizaron una gran intervención de danza y coreografía en la cabecera del Tren Sarmiento, en protesta por el veto del Gobierno de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Luego de bailar el tema, los alumnos corearon «universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode».
Por el lugar pasan alrededor de 300 mil personas a diario, por lo que la performance no sólo fue vista por cientos de personas que estaban allí, sino que se viralizó rápidamente por las redes sociales. «Se fueron coordinando distintas acciones con las organizaciones de estudiantes», precisaron los cursantes de la UNA.
En paralelo, el resto de las universidades nacionales sigue organizando jornadas por la educación pública, como talleres, conversatorios y clases públicas en las afueras de la universidad o, incluso, en la calle, sobre todo en lugares concurridos como lo es microcentro.
A pesar de las protestas, el presidente Javier Milei no ha dado el brazo a torcer, ya que sigue firme con la reducción del déficit cero y con la promoción de las auditorías en las casas de altos estudios.