La expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, mantendrán una reunión en el trascurso de esta semana para definir qué ocurrirá en el Partido Justicialista (PJ). Las alternativas son dos: si llegan a un acuerdo formarán una lista de unidad o si no lo alcanzan, irán a las elecciones enfrentados.
Entre los secretarios del mandatario provincial y de la expresidenta hubo contactos luego de que no hayan hablado telefónicamente. Allí el riojano le pidió una reunión a la exvicepresidenta que se realizará entre el jueves y el sábado, día en que se cierran las listas. La idea de ambos sería la unidad, aunque en el medio hay diferentes maneras e intereses que los podrían llevar a enfrentarse.
«Parece que Quintela sigue adelante con la intención de presentarse a competir por el PJ. Se tienen que poner a discutir qué es lo que va a pasar de cara al 17 de noviembre. Cristina quiere una lista de unidad, pero Quintela no se baja», reveló la periodista Rosario Ayerdi en C5N sobre los comicios en el PJ y del encuentro entre ambos dirigentes.
Para competir, ambos deben cumplir el sábado con una serie de requisitos como la recolección de avales y el respaldo de al menos 5 firmas de los PJ provinciales. Cristina Kirchner cuenta con el apoyo de los PJ de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Rio Negro, CABA, la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, San Juan y Corrientes.
Por su parte, el riojano tiene el respaldo de su provincia y de Salta, Misiones y San Luis. Aún le resta conseguir el apoyo de una provincia más para poder competir, aunque se estima que lo conseguirá sin problemas. En cuanto lo tenga, automáticamente podrá organizar su lista y presentarse de manera oficial, tal y como hizo la exmandataria.
La lista de Cristina Kirchner
Cristina Kirchner utilizará el nombre «Primero La Patria» para presentarse en las elecciones del Partido Justicialista. Sus colores serán el celeste y el blanco y el número 2, según indican fuentes cercanas a la exmandataria. Con esto, oficializó sus intenciones de postularse para conducir el Consejo Nacional del PJ, un cargo que quedó vacante desde el 14 de agosto, cuando renunció Alberto Fernández.