El presidente Javier Milei se metió en las últimas horas en la interna del Partido Justicialista (PJ), cuyo futuro se dirimirá en las elecciones partidarias del próximo 17 de noviembre que tendrán como contendientes a la dos veces mandataria nacional Cristina Kirchner y al actual gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Este último no se tomó muy bien el gesto del jefe de Estado y le salió con los tapones de punta.
“No lo dejan competir a Quintela! Le bajaron la lista. Cristina y Máximo son una vergüenza. No querían elecciones porque ganarían por 200.000 votos y con poca participación”, fue el mensaje del periodista Eduardo Feinmann en la red social X que Milei republicó, con intención de cargar contra Cristina Kirchner y su hijo, el diputado nacional, líder de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.
La acusación de Feinmann replicada por Milei hace referencia a la impugnación de la lista de Quintela por parte de la Junta Electoral del PJ, ante lo que el propio Quintela aseguró que acudirá a la Justicia al sostener que “los partidos se ganan en la cancha, no en el escritorio”. “Esto va a terminar en la Justicia, queremos elecciones”, planteó en las últimas horas el gobernador de La Rioja en declaraciones a Radio Rivadavia.
En la misma línea, luego de que la Justicia Electoral del justicialismo rechazara su lista por presuntas irregularidades en la presentación, añadió: “Desaparecieron 14.000 avales de forma insólita. En el soporte informático está, una copia la tienen ellos, otra nosotros. Es un elemento que no nos permite participar de la elección, aunque menor, pero no faltan, al contrario”.
Quintela además subrayó: “Es fundamental que el peronismo pueda tener una elección tranquila, sin agravio, sin ofensas. Yo respeto mucho a Cristina Kirchner”. Según el mandatario riojano, recopiló más de 96.000 avales, por lo que apuntó contra el kirchnerismo al acusarlos de haber tomado las instalaciones del PJ. “Ellos tomaron el partido y no nos dejaron entrar. Nos recibieron la caja en la puerta del partido”, sostuvo.
Luego de leer el retweet de Milei a Feinmann, Quintela salió al cruce del mandatario nacional. También vía X, el riojano manifestó: “Presidente Javier Milei, sé que es difícil pedirle que deje de jugar con las redes, pero lo que sí le voy a pedir es que no se meta en las internas ajenas, mucho menos en las del Peronismo”. Y aseveró: “Del peronismo nos ocupamos las y los peronistas. Usted ocúpese de gobernar que bastante mal lo está haciendo”, sentenció.
A su vez, en declaraciones a Radio Re-FM 107.3, indicó que “cae mal el tweet porque aprovechan la situación para meterse en un problema que no es de ellos”. “Por eso le pedimos que se dedique a gobernar”, subrayó el riojano, al tiempo que se refirió a los pasos a seguir tras la impugnación de su lista: “Necesitamos un proceso para elegir autoridades, si no vamos a caer en lo de siempre, que nos juntamos en Ciudad de Buenos Aires 10 o 15 dirigentes, definimos una lista y se comunica. Hay que cambiar esos métodos”, sostuvo.
Por eso, los apoderados de la nómina “Federales. Un grito de corazón”, entre los que se destacan Daniel Llermanos y Jorge Yoma -que dicho sea de paso, este último se reunió el lunes con el jefe de Gabinete Guillermo Francos en Casa Rosada, lo que no cayó bien en el círculo de Quintela-, aspiran a que la jueza federal con competencia electoral Maria Servini sea la encargada de oficializar las listas y organizar el proceso eleccionario para fines de febrero o principios de marzo.