La Asociación Gremial de Docentes (AGD) del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) denunció que varios profesores han recibido «llamadas intimidantes y amenazantes» en los últimos días debido a su participación en las protestas contra el recorte presupuestario en las universidades. Según el gremio, estas amenazas buscan generar miedo entre los docentes y estudiantes que se oponen a los ajustes implementados por el gobierno de Javier Milei.
En un comunicado titulado «Basta de amenazas a docentes», la AGD alertó sobre la gravedad de la situación, señalando que el objetivo de estas intimidaciones es «bloquear la movilización y la lucha» en defensa de la universidad pública. Los mensajes amenazantes llegaron en un contexto de creciente tensión entre el gobierno y el sector universitario.
Una de las docentes afectadas, que trabaja en la sede del CBC en Estación Buenos Aires, relató haber recibido una serie de mensajes ofensivos y violentos desde un número desconocido. «Haga su trabajo en vez de adoctrinar, zurda», decía uno de los primeros mensajes, seguido de otros como «Milei 2031 zurda hija de p…» y «Van a llorar mucho los zurdos como vos, se vienen décadas de prosperidad libertaria». La docente, que prefirió mantener el anonimato por miedo a que la situación se agrave, también denunció que su teléfono fue hackeado tras los mensajes.
No se trata de un caso aislado. Otros profesores también han compartido en grupos de WhatsApp capturas de mensajes y flyers que recibieron, algunos de los cuales instaban a los estudiantes a denunciar a los docentes por «adoctrinamiento». Uno de los flyers, con el dibujo de un león, decía: «Si tenés un docente que adoctrina, pasanos el número y el nombre que nosotros te ayudamos».
Una docente, que lleva más de 20 años trabajando en la UBA, aseguró que nunca antes había vivido algo semejante. Aunque en sus clases no expresa una postura partidaria, manifestó su defensa de la universidad pública y el Estado, lo que cree que podría haber sido el motivo por el que fuera «marcada». Además, ha participado activamente en clases públicas y manifestaciones organizadas por el gremio y los estudiantes en defensa de la educación.
La AGD destacó que estas amenazas surgen en un contexto en el que desde el Gobierno se fomenta la persecución contra los trabajadores universitarios. Como ejemplo, mencionaron las recientes declaraciones del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien informó haber recibido más de 600 denuncias de supuestos «adoctrinamientos» en las aulas, de las cuales el 15% se consideraron como «fuertes».
La respuesta del gremio docente de la UBA
Finalmente, la AGD-CBC responsabilizó al gobierno nacional por las amenazas recibidas y advirtió sobre las posibles consecuencias de este tipo de acciones persecutorias. A pesar de la presión, aseguraron que «la mayoría docente y estudiantil está convencida y con fuerza para seguir esta lucha» en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios.