Un edificio colapsó en Villa Gesell y entre 7 y 9 personas se encuentran desaparecidas entre los escombros. Este hecho conmocionó a toda la provincia de Buenos Aires y los especialistas ya trabajan en el lugar para encontrar a estas personas y para determinar las causas del hecho, las cuales, según la propia municipalidad, son por obras ilegales e irregulares que realizaron sin autorización.
«Si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular«, indicaron desde el Gobierno local en su sitio web sobre el Apart Hotel Dubrovnik de 10 pisos que se derrumbó en un 80%.
Además, se abrió una causa penal para determinar las responsabilidades del derrumbe y detuvieron al capataz de la obra y a dos albañiles que intentaban huir al momento del colapso. Desde el organismo estatal señalaron que las modificaciones se estaban realizando «en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente»
«El pasado 20 de agosto de 2024, la Municipalidad, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización. Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas», indicaron en un comunicado.
Al párrafo siguiente, aclaran que los primeros trabajos «autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que el cambio de carpinterías sólo se autorizaba en planta baja» y «NO en altura», como se estaba desarrollando al momento del incidente. Bomberos y la Policía trabajan en el lugar para determinar cómo sucedió el hecho y encontrar a las personas desaparecidas.
La palabra del intendente de Villa Gesell
Claro está que toda la Costa Atlántica está conmocionada ante tal hecho, al igual que Gustavo Barreras, intendente de Villa Gesell, quien detalló que las personas desaparecidas han sido identificadas y que «el edificio tenía los planos aprobados y un permiso de obra para la zona delantera; sin embargo, lo que colapsó fue la parte trasera, que abarcaba aproximadamente diez pisos».