Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Desde el PRO se muestran a favor de la Boleta Única y acusan al kirchnerismo de defender “un sistema propenso a las trampas”

Durante el debate en la Cámara de Diputados, una legisladora del partido amarillo sostuvo que el cambio de sistema ayudará a “dejar atrás el clientelismo, el fraude, los aprietos”.

PRO

La diputada nacional del PRO Sabrina Ajmechet respaldó este martes el proyecto para la creación de la Boleta Única de Papel (BUP), durante el debate sobre la implementación del modelo -el utilizado en Mendoza, sin el casillero de voto para lista completa- aprobado con anterioridad en el Senado. En este marco, la legisladora acusó al kirchnerismo de defender “un sistema viejo, costoso, propenso al robo de boletas, al voto en cadena y a las trampas”.

“Somos todos conscientes de que hay muchos lugares en nuestro país donde no hay una democracia completa. Y el objetivo de esta ley es que no haya un solo elector que no tenga la posibilidad de votar por el candidato que prefiere. No importa donde esté, que nunca le falte la boleta que quiere votar”, consideró Ajmechet  durante su intervención en la Cámara baja.

En esta línea, la diputada nacional dijo que no le preocupa si esta reforma “perjudica a los que crean partidos políticos sellos de goma para cobrar millones y millones de pesos cada elección, aunque no los vote nadie”. “A ellos sí los perjudica y la verdad no me preocupa. Que no nos tengamos que preocupar en cada elección nacional que haya un fiscal en cada mesa para asegurar la transparencia del voto va a ser un cambio enorme”, siguió.

Según dijo, con este cambio en el sistema de votación se está “inaugurando un capítulo importante en la historia electoral argentina”, el cual ayudará a “dejar atrás el clientelismo, el fraude, los aprietos”, factores por los cuales en cada proceso electoral se apunta principalmente al kirchnerismo, aunque cada agrupación política tiene lo suyo.

Cómo es el modelo de BUP que se votará en Diputados

La Cámara de Diputados se encaminaba a aprobar los cambios efectuados por el Senado para convertir en ley el proyecto de BUP. Se adopta el modelo mendocino, que propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las categorías a cargos electivos, y columnas o franjas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten.

Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío. El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo. En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica. Cabe remarcar que no habrá un casillero específico para el voto en blanco.

Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción “No presenta candidato”. La BUP tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa).

En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente. A su vez, es importante resaltar que las listas completas de candidatos deben publicarse en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.