Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Después de la marcha universitaria, el vicerrector de la UBA cruzó al subsecretario de Políticas Universitarias por el veto

Ambos directivos debatieron por los diversos reclamos que plantearon los gremios de docentes y no docentes universtiarios.

Marcha universitaria

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, protagonizaron un intenso debate por el estado actual de las universidades, su futuro y la marcha universitaria que tomó lugar durante la jornada. A las repetidas acusaciones de Yacobitti, Álvarez contestó asegurando que el Gobierno mantendría el financiamiento de las universidades.

El primer bloque del debate fue el proyecto de ley que pretendía ampliar el financiamiento universitario, así como su veto a manos de Javier Milei. Yacobitti comenzó recordando todos los cuestionamientos del Gobierno a las universidades públicas, el más reciente siendo la acusación de tener «alumnos fantasma» que no cursan ninguna materia.

«El Gobierno propone para 2025 bajar a casi la mitad el presupuesto para el funcionamiento de las universidades. El proyecto enviado significa un gasto del 0,14% del PBI. Es una cuestión de prioridades, porque la eliminación del Impuesto a la Riqueza significa un 0,42% del PBI», señaló Yacobitti; a lo que Álvarez rápidamente respondió: «Quédense tranquilos, que vamos a seguir financiando las universidades, pero no vamos a permitir que se usen para fines políticos. Se crearon para dar clases e investigar, no para armar un frente para marchar contra el gobierno».

El segundo bloque, centrado en los sueldos docentes comenzó con Álvarez asegurando que continuarán manteniendo reuniones paritarias con los gremios docentes. «No vamos a cerrar esta discusión, pero nosotros avisamos que íbamos a tener una senda de recuperación, pero los debates se tienen que dar en el Congreso«. Mas, el directivo de la UBA replicó: «Este representa el mayor ajuste a las universidades en los 40 años de democracia» y aseguró que los docentes perdieron un 45% de poder adquisitivo durante el año.

Enojado ante los reclamos el subsecretario acusó a Yacobitti: «Los sindicatos firmaron una paritaria el año pasado, a la que usted no fue. Acordaron no tener aumento en enero y en febrero uno del 10%, nosotros le dimos 16% porque sabíamos que se iba a acumular un atraso. El resto de la administración pública tuvo un 10% de ajuste de salarios».

Al igual que el resto del intercambio, las conclusiones finales fueron antagónicas. Por un lado, Yacobitti instó a los diputados a insistir con la ley vetada por Milei: «Háganse cargo y ratifiquen la ley, la sociedad los está viendo. Los docentes no tienen más tiempo para sufrir». Del otro lado, Álvarez sentenció: «Vamos a seguir defendiendo la universidad pública y combatiendo las mafias que están adentro«.