Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Diana Mondino afirmó que recuperará la soberanía de las Islas Malvinas tras el caso de Chagos

La canciller publicó un escrito en su cuenta de X y la gobernadora de las Islas Malvinas le respondió con otro comunicado.

Islas Malvinas

Tras muchos años de disputa, finalmente Reino Unido le devolvió a Mauricio las islas Chagos. Este hecho histórico quiere decir que la última colonia inglesa en África ya no les pertenece y la canciller argentina, Diana Mondino, tomó este caso y lo comparó con el caso que tiene Argentina por las Islas Malvinas, las cuales aseguró que recuperará en su gestión.

«La larga disputa entre Gran Bretaña e Islas Mauricio llegó hoy a una conclusión, y los mauricianos lograron recuperar su territorio de Chagos. Este hito implica terminar con la última colonia inglesa en África», indicó la ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno de Javier Milei en su cuenta de X, donde celebró este suceso tras tanto tiempo de tratamiento.

«Celebramos este paso en la dirección correcta y terminar con prácticas obsoletas. Transitando el camino empezado, con acciones concretas y no retórica vacía, vamos a recuperar la soberanía plena de nuestras Islas Malvinas«, afirmó Diana Mondino al respecto. El mensaje no terminó allí y la canciller remató: «Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas».

La respuesta de la gobernadora de las Islas Malvinas

Ante este escrito de Mondino, la gobernadora de las Islas Malvinas, Alison Blake, se expresó con un comunicado, que también difundió por X. «Soy consciente de que puede haber inquietudes, ya sea entre la comunidad de las islas Malvinas o entre otros, sobre una posible lectura sobre las islas Malvinas», inició la funcionaria en el documento.

«Quiero asegurarles que los contextos jurídicos e históricos del archipiélago de Chagos y de las Islas Malvinas son muy diferentes. Los ministros del Reino Unido han sido muy claros durante todo el proceso en el sentido de que el Reino Unido no aceptará nada que suponga el riesgo de poner en peligro la soberanía en los territorios de ultramar», añadió Blake, en respuesta a Diana Mondino.

Por último, sostuvo que «el gobierno del Reino Unido mantiene su compromiso de defender el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas, y el compromiso inquebrantable del Reino Unido de defender su soberanía sigue intacto». De esta manera, la disputa por el archipiélago continúa y con un antecedente que la Argentina puede utilizar como argumento.