Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Diana Mondino negó que la Cancillería denominó «Falklands» a las Islas Malvinas: «Son argentinas y estamos trabajando en recuperarlas»

La canciller Diana Mondino salió a desmentir categóricamente la autoría de dicho error.

Argentina

En medio de una controversia surgida por la publicación de un documento oficial en el que las Islas Malvinas fueron mencionadas como «Falklands», la canciller Diana Mondino salió a desmentir categóricamente la autoría de dicho error. La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó este miércoles que la confusión fue producto de una «versión maliciosa publicada en la web del Gobierno» y que ya están trabajando para identificar al responsable.

«Es absolutamente falso que desde la Cancillería hayamos utilizado ese término. Estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos. Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas, estamos trabajando para recuperarlas«, declaró Mondino en sus redes sociales.

El incidente ocurrió tras la publicación de un comunicado que relataba un encuentro entre Mondino y el vicepresidente del Comité de la Cruz Roja, Gilles Carbonier. La reunión tenía como objetivo avanzar en el Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Malvinas. Sin embargo, el texto en cuestión fue rápidamente retirado del sitio oficial debido a que refería a las islas como «Falklands», un término utilizado por el Reino Unido.

Fuentes del gobierno consultadas calificaron el error como «grosero», y aunque el comunicado se originó en el Ministerio de Defensa, ninguna de las carteras involucradas, ni la de Luis Petri ni la de Mondino, asumieron responsabilidad directa. El episodio reaviva las tensiones en torno a la Cuestión Malvinas, uno de los temas más sensibles en la diplomacia argentina.

El desliz no pasó desapercibido en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que sesionaba al momento de conocerse la noticia. El senador Pablo Blanco, de la UCR y representante de Tierra del Fuego, solicitó nuevamente la comparecencia de Mondino en la Cámara Alta, quien ya enfrenta pedidos de explicación sobre su gestión en diversos temas vinculados a la política exterior, especialmente en lo referente a la soberanía de las Islas Malvinas.