La diputada nacional del PRO, Patricia Vásquez, presentó un proyecto de ley para eliminar las fotomultas en el país, desatando una polémica al ser acusada de acumular 34 infracciones de tránsito, con una deuda estimada en $6 millones. «Lo importante no es si yo tengo o no tengo multas, que no las tengo. El mismo día que presenté el proyecto de ley, me subieron multas al sistema. Qué casualidad», afirmó Vásquez y, además, dijo que estas infracciones «están prescriptas». La legisladora señaló que el castigo con fotomultas nunca mejoró la seguridad vial.
Para la legisladora, el problema principal radica en que el sistema actual de fotomultas no mejora la seguridad vial. «Es necesario preocuparnos de una vez y para siempre por este tema que ha sido abandonado durante décadas y terminar con un sistema que es recaudatorio y que no tiene que ver con mejorar la seguridad vial», enfatizó. Según Vázquez, el dinero recaudado va a “universidades, Cecaitra y sus empresas y a los municipios», sin destinarse a los fines de seguridad vial.
Vásquez también planteó que el sistema de control de tránsito debe ser modificado para que sea «más claro, dinámico y personal», de modo que se identifique al infractor y se lo notifique dentro de los cinco días de cometida la falta. Para la diputada, la mejora de la infraestructura y la educación vial son «fundamentales para reducir los accidentes», mientras que las cámaras de fotomultas actuales, a su juicio, solo son «trampas de oso».
«Si me pregunto si hemos logrado mejorar o disminuir la siniestralidad vial con el sistemita de la fotomulta, la respuesta es no», sentenció. La diputada apuntó a que las cámaras están ubicadas en sitios poco visibles y en tramos donde el cambio de velocidad es brusco, lo cual aumenta el riesgo en lugar de reducirlo. «Las cámaras deben estar correctamente ubicadas, bien anunciadas, calibradas y homologadas», aseveró.
La diputada del PRO destacó que su proyecto de ley busca declarar la emergencia de seguridad vial y reformular la Ley Nacional de Tránsito. «El sistema que prevé la Ley Nacional de Tránsito en su artículo 70 dice que un oficial de la autoridad te tiene que identificar y notificar, salvo que te des a la fuga», explicó, criticando las prácticas actuales de control.
La fusión electoral para el 2025 entre La Libertad Avanza y el PRO
Además, Vázquez defendió la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza como un acuerdo «indispensable» para transformar el país. «Los principios y valores del PRO son absolutamente coincidentes con lo que está proponiendo el Gobierno para el futuro de la Argentina, y principalmente para la provincia de Buenos Aires», expresó, enfatizando que la alianza no significa una fusión, sino un acuerdo en defensa de «la libertad y la propiedad privada».
La diputada concluyó que, pese a las críticas, el PRO no perderá su identidad en esta alianza. «Tenemos que escuchar a la gente y la gente eligió este rumbo», aseguró, reafirmando que el PRO mantendrá su posición en un espacio de “cambio y libertad” junto al oficialismo.
CHAU FOTO MULTAS! Deben ser la excepción NO la regla! Lo importante es la seguridad vial NO RECAUDAR. Presente proyecto para declarar la emergencia en SV, de orden público ( en todo el país) y terminar con el CURRO de cada Municipio con Universidades y CECAITRA. Prescripción de… pic.twitter.com/wBoPXD81Jp
— Pato Vásquez (@PatoVasquezOk) October 24, 2024