Diferentes dirigentes del kirchnerismo salieron este jueves a pedir que la dos veces presidenta Cristina Kirchner sea la próxima conductora del Partido Justicialista (PJ), sucediendo en el puesto al exmandatario Alberto Fernández. El pedido se da a pocos días del 19 de octubre, fecha en que vence el plazo para presentar las listas de candidatos para las elecciones partidarias previstas se realicen el próximo 17 de noviembre, jornada en la que se celebra el Día de la Militancia Peronista.
Tras la licencia y posterior renuncia de Alberto Fernández, el PJ lo está conduciendo de manera provisoria por los dirigentes Axel Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci. Por el momento, cabe remarcar, no hay listas presentadas, pero Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, es uno de los que se manifestó con ganas de conducir el peronismo a nivel nacional, aunque aclaró que se bajaría en caso que Cristina Kirchner se nomine para hacerlo.
El senador nacional Eduardo ‘Wado’ de Pedro fue uno de los dirigentes que exteriorizó su deseo de Cristina Kirchner como presidenta del PJ, al manifestar que “Cristina es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y los anhelos de nuestro pueblo”. A su vez, destacó que “conoce cada rincón de la Patria e interpreta las necesidades como nadie”.
“En este tiempo tan duro para los y las argentinas, ella puede encender una luz de esperanza con su mirada estratégica y su coraje para volver a organizarnos y comenzar la reconstrucción. Es momento de que una mujer, que militó toda su vida en el peronismo, presida por primera vez el Partido Justicialista”, señaló el referente de La Cámpora cercano al hijo de la expresidenta Máximo Kirchner.
Por su parte, la senadora nacional Juliana Di Tullio escribió una suerte de poema en su cuenta de X: “Es tiempo de mujeres. Es tiempo de ella conduciendo al Partido Justicialista; de la que demostró el mayor de los corajes. Es tiempo de devolverle al pueblo la esperanza, ponerle luz al camino, recuperar la confianza en nuestras ideas y nuestra fuerza revolucionaria”.
En tanto Mayra Mendoza, intendenta del partido bonaerense de Quilmes y otra de las referentes de La Cámpora, señaló que “para ordenar lo desordenado y enderezar lo torcido, es tiempo de mujeres peronistas”. Seguidamente, la jefa comunal puntualizó: “Merecemos a @CFKArgentina PRESIDENTA del Partido Justicialista Nacional”.
Por su parte, el intendente de la localidad bonaerense de Merlo, Gustavo Menéndez, manifestó en Radio 10: “Por primera vez (Cristina Kirchner) prometió analizarlo y se mostró permeable a que si es un pedido de la mayoría de los compañeros estaría dispuesta”. Y agregó: “Salí de esa reunión muy esperanzado y estoy hablando con muchos de los compañeros que me pidieron que hable con ella”.
Cristina Kirchner recaló En La Matanza y alimentó los rumores
Este martes, Cristina Kirchner recorrió distintos barrios vulnerables del partido bonaerense de La Matanza, una actividad que en principio alimentó los rumores en torno a una eventual candidatura en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas del 2025. La expresidenta recorrió el barrio Puerta de Hierro acompañada por el cura Nicolás ‘Tano’ Angelotti de la capilla San José.
Su sorpresiva visita al conurbano ocurrió al mediodía sin previo aviso. Asimismo, en las últimas semanas encabezó un acto en Quilmes y otro en Merlo, estuvo reuniéndose con sindicalistas, movimientos sociales, estudiantes universitarios y con legisladores, intendentes y gobernadores peronistas.
?Postulan a Cristina Kirchner para presidir el PJ Nacional: comenzó el operativo clamor
— C5N (@C5N) October 3, 2024
? Hasta las 20:00 hs por @C5N y en https://t.co/9fxDe5Kt8s pic.twitter.com/MocMpZDD6d