Un fuerte revuelo se generó este lunes 21 de octubre con los Martín Fierro del Cine, y es que fueron varios los periodistas que tildaron a los actores de «politizar» la premiación. Si bien los artistas subieron al escenario a defender la cultura argentina del gobierno de Javier Milei y protestar contra el desfinanciamiento del INCAA, hubo quienes no promulgaron con este discurso, como Guillermo Francella y Luis Brandoni.
En medio del escándalo Luis Brandoni fue invitado al programa de Marcelo Bonelli en TN y dio su punto de vista. “Hay cosas que no funcionan. Por ejemplo, estos premios Martín Fierro históricamente fueron para la televisión. Hoy no hay televisión, no hay un solo actor que trabaje en la televisión, no hay un programa de ficción. ¿Esto a quién se le debe? Por eso los ratings han bajado enormemente”, comenzó.
«Los Martín Fierro, que toda la vida fueron a la televisión, durante décadas, hoy tuvieron que recurrir al cine y a las series porque no tenían otra cosa. Este es un problema y de eso, anoche, no habló nadie. No hay una sola ficción, no hay música, no hay humor, no hay tiras… Nadie dijo nada de la televisión. ¿No es llamativo que nadie diga: ‘Que el año próximo vuelva el Martín Fierro a la televisión’?”, señaló.
“Yo quiero saber si efectivamente se desfinanció el INCAA. El INCAA costaba una fortuna. ¿Están seguros de que se desfinanció el INCAA? Sí, claro, se recortó, por supuesto, pero no me parece que sea alarmante. No va a terminar el INCAA. Agitaron el asunto como si lo hubieran cerrado», apuntó Brandoni. Cabe destacar que de desfinanciar el INCAA se afectaría a una industria que, además de ser competitiva a nivel mundial, genera más de 700 mil empleos por año. Por otro lado, este se financia a través del Fondo de Fomento Cinematográfico, conformado por el 10% de las entradas del cine, 10% de venta de VHS/DVDs y el 25% de la recaudación del ENACOM.
«También dijeron que iban a vender el cine Gaumont, que está impecable y se sigue haciendo cine. Con la cultura hay que tener cuidado porque hemos atravesado épocas larguísimas de no tener las garantías constitucionales. ¿Cuántos años tuvimos de estado de sitio? Muchísimos. Y sin embargo la cultura siguió existiendo, se siguió haciendo cine, se siguió haciendo teatro. Tenemos un teatro que tiene una enorme tradición que es reconocida en el mundo entero…», señaló.
”No sé quién le dijo a Mirtha que se va a cerrar el INCAA. Pero cómo no van a tener temor los actores si la rama de la profesión y lo que daba más trabajo, está cerrada hace más de un año. Vamos a ver si se puede resolver. No digo que Mirtha sea kirchnerista, pero yo no me he enterado que Milei haya dicho que se va a cerrar el INCAA”, dijo Brandoni sobre el pedido de Mirtha Legrand de que no se cierre el INCAA.
“Cada uno es responsable de las cosas que dice. Y de la responsabilidad que significa eso. Lo que dijo Norman Briski me parece un verdadero despropósito, pero tiene todo el derecho del mundo a hacerlo. Por supuesto que no comparto con lo que dijo. Además se están robando la ficción. ¿Quién se está robando la ficción? ¿Querrá decir que el gobierno se está robando la ficción? Los canales de televisión no son del Estado, salvo uno. No hay un solo actor que esté trabajando en televisión», disparó.
«La asociación kirchnerista de actores no dijo una palabra todavía. ¿Ustedes escucharon alguna queja de eso? Son kirchneristas. Era la Asociación Argentina de Actores cuando nosotros éramos dirigentes, durante más de 100 años. Ahora no dijeron una palabra. La rama de la profesión que más trabajo nos daba la televisión. Y hace más de un año que no hay un solo programa de ficción. Sí, estamos comprando ficción turca, una cosa insólita”, cerró Brandoni.