El país está en vilo por la salud de Jorge Lanata, cuyo estado lamentablemente no mejora con el correr de los días. Los distintos partes médicos dan cuenta de una involución en su estado, y en ese contexto de honda preocupación, un dramático anuncio irrumpió este sábado en Crónica TV. Fue cuando un doctor confirmó algo sin vueltas sobre el periodista: «No pudieron sacarlo«.
Todo se dio en El Run Run del Espectáculo, el programa de Crónica TV que se emite los sábados y domingos por la tarde. Allí, en cada emisión, los conductores Fernando Piaggio y Lío Pecoraro analizan, junto a los panelistas, los temas más calientes del mundo del espectáculo. Y este sábado, después de lo que fue la conmoción de toda la semana, dedicaron parte del mismo a hablar de la salud del periodista.
La dura frase sobre Jorge Lanata que impactó a todos
Además de ir actualizando minuto a minuto la fragilidad de su estado, Fernando Piaggio, a cargo de la emisión, introdujo un dato extra: las distintas miradas médicas respecto al protocolo que se está siguiendo en la atención a Jorge Lanata. Sobretodo, después de que el reconocido doctor Claudio Santa María insinuara que se está practicando lo que se denomina «encarnizamiento terapéutico».
Por eso el propio Santa María estuvo presente en el programa, y también fue entrevistada otra famosa médica, Mariana Lestelle. La facultativa coincidió con su colega. «Lo que está diciendo es totalmente lógico, por eso existe la ética médica que te dice qué debemos hacer», señaló. Al tiempo que explicó: «Encernizamiento significa hacer más de lo que el paciente podría recibir como beneficio«.
Seguido a ello vino lo más fuerte, y que dejó impactados a todos en el estudio de Crónica TV. Fue cuando el doctor Santa María ampliara su información sobre Jorge Lanata y explicara por qué dijo lo que dijo. «Sin dudas tengo fuentes, y sigo su cuadro clínico, además lo admiro y quiero. Tuvo un paro cardíaco, estuvo en coma. No pudieron sacarlo de ahí«, reveló, sobre los cuatro meses que lleva internado.
Las conclusiones de los médicos especialistas
En el mismo preocupante tono sobre el futuro de la salud de Jorge Lanata, el doctor adelantó qué suele ocurrir con pacientes que tienen este inconveniente. «La isquemia intestinal tiene una evolución seria, una alta tasa de mortalidad. Es serio lo que tiene Lanata. Mucha gente lo minimiza«, lamentó. De todos modos, aclaró que su mirada «lo dije como una reflexión, no como una conclusión».
En tanto, la doctora Lestelle hizo su reflexión final. «Hay que pensar la prioridad del paciente, y ver qué le podemos mejorar. Obviamente un paciente con una isquemia, y en terapia intensiva, no es una cosa rara. Es una cosa habitual. Uno como profesional, tiene que tomar decisiones. y estas tienen que estar avaladas por la familia«, indicó la conocida facultativa.