El fundador, presidente y director ejecutivo de Mercado Libre, Marcos Galperin, salió a quejarse este martes por las clausuras aplicadas a centros de distribución de la empresa en el partido bonaerense de La Matanza, donde gobierna el peronista Fernando Espinoza. De hecho, el empresario más rico de la Argentina despotricó fuertemente contra la fuerza política que administra esa ciudad desde el retorno a la democracia.
“El peronismo, 80 años combatiendo al capital y generando pobreza”, posteó Galperin en su cuenta de la red social X. Seguidamente, ironizó que “en La Matanza sobra el empleo, la seguridad y el bienestar así que combaten las nuevas inversiones y empleos”. El empresario dijo que su firma tiene actualmente más de 20 centros de distribución en todo América y que sólo los clausuran en territorio matancero.
Se trata de uno de los centros más grandes que tiene Mercado Libre, con 65.000 metros cuadrados, con un promedio mensual de 2 millones de productos recibidos, organizados y distribuidos. Durante su funcionamiento, por hora se clasifican allí 14.000 paquetes y vincula cerca de 4.000 comercios entre pequeñas y medianas empresas y otras más grandes. Además, tiene 1.300 empleados, pueden ingresar al predio 90 vehículos en simultáneo por hora para recibir y despachar productos, cubriendo envíos a toda la Argentina.
En tanto, la compañía ya tiene prevista la construcción de un nuevo centro de almacenamiento, anunciado durante la visita del presidente Javier Milei a las oficinas de Mercado Libre, en el barrio porteño de Saavedra. Allí, Milei destacó el rol de los empresarios. “Nuestro Gobierno es un aliado incondicional del sector privado. Nadie, más que ustedes, genera riqueza, puestos de trabajo y crecimiento para nuestro país. Ni el Estado, ni los políticos pueden hacerlo”, dijo el mandatario.
El nuevo espacio se está construyendo en el predio del Mercado Central, que también está ubicado en territorio matancero y donde ya funciona otro depósito de Mercado Libre. Este espacio tendrá 56.000 metros cuadrados y permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de envíos, que pasará de 200.000 a 400.000 paquetes por día, con más de 2300 personas, que se suman a los 12.000 que trabajan en la firma actualmente. La inauguración está prevista para fines de 2025.
El comunicado de Mercado Libre contra la Municipalidad de La Matanza
A raíz de este inconveniente, Mercado Libre emitió un comunicado en el que responsabilizó a la Municipalidad de La Matanza a cargo de Espinoza, denunciado por abuso sexual por una exsecretaria, de haber clausurado “de manera arbitraria y discrecional las obras que Plaza Logística está desarrollando para Mercado Libre en el Mercado Central”. “Este proyecto, anunciado recientemente, representa una inversión de US$ 75 millones y generará 2.300 empleos, en su mayoría destinados a jóvenes de La Matanza”, precisa el comunicado de la compañía tras la queja de Galperin.
“La clausura fue realizada por la supuesta falta de permisos necesarios, pese a que la obra cuenta con todas las autorizaciones pertinentes emitidas por la autoridad competente. Cabe destacar que la Municipalidad de La Matanza no tiene jurisdicción sobre el Mercado Central, un ente tripartito administrado por Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires”, remarcó Mercado Libre.
En esta línea, exige “el levantamiento inmediato de la clausura”. “Mercado Libre está activando los mecanismos legales para resolver esta situación y reanudar el desarrollo del proyecto”, puntualizó la compañía. Y sentenció: “Lamentablemente, este acto constituye un abuso de autoridad que no sólo desincentiva las inversiones a largo plazo en nuestro país, sino que también pone en riesgo la inversión planificada y la generación de empleo”.