Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de septiembre fue de 3,5%, situándose por debajo del mes anterior. A partir de este dato, el exviceministro de Economía durante la gestión de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda, Gabriel Rubinstein, se manifestó en las últimas horas con una opinión ambigua respecto al gobierno de Javier Milei, ya que por un lado lo contradijo, pero, por el otro, lo elogió.
Rubinstein se metió en la discusión al hacerse eco de un posteo en X del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien había remarcado la alta inflación durante la gestión de Massa en Economía y cómo va en descenso durante la administración libertaria. Entonces, el exviceministro criticó al Gobierno por achacarle a la gestión de la que formó parte el 25,5% que marcó el indicador en diciembre.
“Para mí es pura deshonestidad intelectual atribuir a Sergio Massa la inflación de diciembre de 2023, de 25,5%, cuando fue Javier Milei quien devaluó 140% (deva + suba Impuesto PAIS), y quien venía diciendo que el peso era excremento y que se iba a dolarizar sin dólares, lo que indujo a muchos a pensar que el dólar podía irse a $ 2.000 o $ 3.000 (remarcando precios muy exageradamente)”, objetó Rubinstein para atribuirle al actual Gobierno el número de fin del año pasado, luego del cambio de gestión.
En la publicación de Menem, se muestra un gráfico que decía “Massa vs. Milei”, en el que se responsabiliza al exministro de Economía por la suba en la inflación y el 25,5% de diciembre, y al actual jefe de Estado por la baja y el 3,5% de septiembre. Sin embargo, Rubinstein también envió un elogio a Milei por el ajuste fiscal, lo cual derivó en una baja de los precios.
Así lo expuso el exviceministro: “Eso no le resta a Milei el enorme mérito de haber hecho el gran ajuste fiscal de cinco puntos del PBI desde enero 2024, creando las bases para que la inflación en algún momento pueda ser menor al 10% anual”. No obstante este logro que le reconoció al gobierno de La Libertad Avanza, Rubinstein puntualizó: “Mentir no suma. Resta”.
A pesar de que Rubinstein aseguró que decidía Massa y no él en las políticas económicas del Gobierno anterior, admitió que como estaba disconforme podría haber renunciado y no lo hizo. A su vez, dijo que él pretendía un camino con menor gradualismo, y aseguró que también afectaron la falta de “convicción política” en una “coalición de gobierno complicada”, como así la sequía, el proceso electoral y la falta de ayuda externa.
Pero ahí no quedó todo, pues, al exfuncionario le cayeron múltiples respuestas críticas, entre ellas, la de Lucas Llach, exvicepresidente del Banco Central y del Banco Nación. “‘Fue Milei el que devaluó’ Gabriel… dejaron una brecha monstruosa y atraso oficial récord histórico. Una vergüenza, realmente. Y atribuir esa brecha a Milei, cuando ya habían tenido brechas similares durante el gobierno, cuando Milei era panelista. Además si bien dejaste de publicar la inflación semanal, la primera semana de diciembre fue 7%. ¿Esa también fue culpa de Milei?”, le planteó Llach.