El Gobierno nacional celebró el bajo número de inflación que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este jueves, de 3,5%. Al llegar a niveles de noviembre de 2021, el oficialismo ratificó y defendió la gestión económica y el trabajo en torno a la reducción del déficit fiscal.
Uno de los primeros en festejar fue el vocero presidencial Manuel Adorni, en sus redes sociales. «En septiembre de 2024 la inflación fue del 3,5%. En este mismo durante el año pasado el incremento de precios había sido del 12,7%», destacó el responsable de comunicación del Gobierno.
En este sentido, esgrimió una crítica directa hacia el Gobierno de Alberto Fernández y las políticas populistas del kirchnerismo: «A diferencia de aquellos temerosos tiempos, hoy ya no padecemos la regulación compulsiva de precios, ni la ley de góndolas, ni la ley de abastecimiento, ni la brecha cambiaria ni un oscuro futuro hiperinflacionario».
El ministro de Economía Luis Caputo también celebró la reducción de inflación y respaldó las medidas: «Septiembre registró la inflación más baja desde Noviembre 2021. El proceso de desinflación continúa y el rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria no cambiará».
Javier Milei se expresó por la baja de inflación
Una hora después de conocerse los datos de inflación, el presidente Javier Milei se sumó a las palabras positivas de sus funcionarios. De esta forma, destacó que la baja se dio «sin pasar antes por una hiper, sin expropiación de activos, sin fijar el tipo de cambio, sin controlar precios y recomponiendo precios relativos».
«Nunca antes has visto luchar contra la inflación así. Tarda un poco más pero es genuino», cerró el mandatario nacional. Así, la gestión libertaria ratifica que no sólo seguirán con los recortes en todas las áreas del Estado, sino que las defenderán, como sucedió el día miércoles con el aval del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.