Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno dictó una conciliación obligatoria con los trabajadores de AFIP y desarticuló sus protestas

La medida durará 15 días y busca impedir que los trabajadores de AFIP se sumen a los paros anunciados para la semana. En paralelo, el Gobierno espera poder desarrollar una audiencia informativa para desarticular futuras medidas de fuerza.

AFIP

Ante las protestas y reclamos de los ex trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP), la Secretaría de Trabajo decidió dictar la conciliación obligatoria por 15 para evitar una escalada en el conflicto. Sumado a esta medida, el Gobierno convocó a los gremios de trabajadores estatales a una audiencia para ahondar en los cambios que se producirán en el organismo recaudador.

«A través de la Secretaría de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, bajo el ala del Ministerio de Capital Humano, el Gobierno Nacional dictó la Conciliación Obligatoria en el marco de las medidas de fuerza adoptadas tras la reconversión de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)», expresó el Gobierno a través de un comunicado y anunciaron el periodo que durará 15 días, con la posibilidad de ser prorrogado.

A través del mismo escrito, el Gobierno pidió a los gremios estatales la finalización de las medidas de fuerza que «obstaculizan el normal funcionamiento del órgano recaudador«. El pasado viernes 25 de octubre, el Gobierno «cerró» por decreto AFIP por cuestiones logísticas y desregulatorias, dando pie a la creación de ARCA. A raíz de esta reestructuración que se llevará a cabo en el organismo, 3.155 de sus 22.000 empleados serán desvinculados, que desde el Gobierno sostienen que fueron contratados durante la administración de Alberto Fernández.

Las protestas de los trabajadores

Desde el anuncio, sus trabajadores salieron a las calles a manifestarse en contra del recorte de personal. Una de las medidas que tomaron fue un apagón informativo del portal web de AFIP, que tomó lugar durante la mañana y tarde del martes 29 y que impidió que los contribuyentes puedan realizar trámites digitales. Además, los trabajadores realizaron manifestaciones en la vía pública.

Quienes también se sumaron a las medidas de fuerza fueron los trabajadores de Aduana, que en paralelo también cesaron sus actividades en el Aeropuerto de Ezeiza y provocaron demoras de hasta dos horas a los pasajeros de vuelos internacionales. En este contexto, el Gobierno citó también a los sindicatos que lideran esta carga a una audiencia el próximo 4 de noviembre con la Secretaría de Trabajo.