A raíz de una reciente medida del Gobierno Nacional, Gabriel Oriolo, el Superintendente de Servicios de Salud, explicó los cambios que se le realizarían a las coberturas de medicamentos de las empresas de medicina prepaga. «No vamos a poner el foco sobre el medicamento habitual, vamos a hacerlo sobre aquellos de alto precio», aseguró el funcionario en una entrevista radial.
En dialogo con Radio Mitre, Oriolo explicó a detalle la Resolución 3934/2024 del Boletín Oficial del lunes 28 de octubre. En ella, la Superintendencia de Servicios de Salud habilitó únicamente a los médicos en cartilla a prescribir medicamentos y tratamientos de alto costo. «No estamos buscando que el medicamento tradicional, habitual o crónico que requieren los pacientes sea regulado, sino evitar que medicos no especialistas receten medicamentos de altos precios, que son hasta experimentales», destacó Oriolo.
Según el superintendente, esta resolución no afectará los «planes abiertos» de las obras sociales, solo a los «planes cerrados». «Esta medida no aplica a los planes abiertos, si a aquellos cerrados donde el beneficiario tiene una cartilla de prestadores y tiene que acceder a esa prescripción a través de estos prestadores». Oriolo señaló que lo que llevó al Gobierno a tomar esta medida fue la detección de «un elevado número de recetas prescriptas por medicos no especialistas que no conocen ni consideran el historial clínico de los pacientes y recetan este tipo de medicamentos».
«Es necesario que el especialista, que conoce las particularidades de la enfermedad, conoce la historia clínica, conoce al paciente, prescriba correctamente estos medicamentos . No es una restricción, por supuesto que es necesario que el paciente pueda acceder a estos fármacos lo haga sin problemas», declaró Oriolo y agregó: «Pretendemos que sean los especialistas quienes prescriban estos medicamentos con altos precios, no un medico residente con poca experiencia y especialización».
El superintendente también adelantó que el Gobierno nacional buscará reglamentar la «obligatoriedad de la receta digital» para fin de año. «Esta es otra de las herramientas que facilitará al paciente acceder a los remedios, y a los médicos a hacer estas prescripciones de forma remota, ya sea para el presente o si es necesario en el futuro», anticipó Oriolo.