Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno logró otra victoria: la Cámara de Diputados votó a favor del veto al financiamiento universitario

La oposición fracasó con la insistencia de la ley universitaria ya que no reunió el voto de los dos tercios de los legisladores presenten en la sesión.

La Cámara de Diputados dejó firme esta tarde el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, al no haber obtenido la oposición los dos tercios necesarios para mantener la iniciativa que había sido aprobada por el Congreso. De esta forma, el Gobierno de Javier Milei logró otra victoria y la ratificación del segundo veto presidencial, luego de la decisión del Ejecutivo contra las modificaciones a la Ley de Movilidad Jubilatoria. 

Si bien los los bloques de la UCR, Encuentro Federal, por Santa Cruz, Producción y Trabajo, la izquierda y el kirchnerismo lograron reunir 160 votos, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió las 84 voluntades necesarias para sostener el veto. Apoyaron la postura oficialista PRO y Creo, además de tres diputados radicales y tres tucumanos de Independencia, que responde al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Con 144 diputados presentes, la sesión comenzó a las 11:18 de la mañana. Se trató exclusivamente lo del veto de Milei al financiamiento educativo. Aunque había incertidumbre, el oficialismo logró el objetivo a partir del aporte del PRO, los diputados que dependen de los gobernadores, algunos radicales y las sugestivas ausencias, como la de Ricardo López Murphy (EF), Fernando Carbajal (PRO) y María Fernanda Ávila (UxP).

También pidió votar el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, haciendo uso de un artículo que le permite participación de una votación. Los cuatro diputados misioneros y el radical Pablo Cervi decidieron abstenerse mientras que ocho legisladores estuvieron ausentes en la votación.

“Creen que ganan, pero en realidad pierden”, sostuvo Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque Encuentro Federal, antes de hacerse la votación. Y explicó: “Acaban de consolidar el partido del bloqueo y la minoría. Para este momento, ya deberían haber conformado una mayoría parlamentaria sobre la base del diálogo, del consenso de ideas. Pero lo que hay es una apuesta a la confrontación, a consolidar el conflicto y a ganar batallas que en el fondo pierden”. Además, al tener la última palabra de todo el recinto, advirtió que «están perdiendo al electorado duro de La Libertad Avanza, fundamentalmente a los jóvenes”.

El detalle de la votación en la Cámara de Diputados

Como era de esperarse, el bloque de Unión por la Patria aportó 98 votos, mientras que la UCR sumó 27 de los 33 diputados de su bancada para ir contra el veto. José Tournier, Luis Picat, Martín Arjol y Mariano Campero acompañaron el veto presidencial al igual que lo hicieron con el de la movilidad jubilatoria.

Encuentro Federal respaldó, en su mayoría, la inversión en las universidades, al aportar 13 de sus 16 diputados. Las seis bancas de la Coalición Cívica y las cinco del Frente de Izquierda sumaron su voto en contra de la decisión del presidente Javier Milei. Por último, sólo dos legisladores del PRO engrosaron la oposición: Álvaro González y Héctor Baldassi; en cuanto al bloque Por Santa Cruz, Sergio Acevedo apoyó la insistencia y José Garrido la rechazó.

En cuanto al sostenimiento del veto, La Libertad Avanza aportó 39 votos y el PRO, 38. Al grupo reducido se sumaron Paula Omodeo (CREO), dos del MID, los cuatro radicales anteriormente mencionados y tres diputados de Tucumán del bloque Independencia, quienes responden al gobernador Osvaldo Jaldo.