El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, anunció que las jubilaciones y pensiones aumentarán 4,17% en octubre. Ante la aprobación del veto presidencial a la movilidad jubilatoria, el oficialismo tuvo vía libre para determinar el incremento (la mitad de lo que proponían las modificaciones a la Ley). De esta manera, los jubilados y pensionados cobrarán un adicional de apenas $10.000 aproximadamente.
«En octubre las jubilaciones y pensiones aumentarán un 4,17% por aplicación de la nueva fórmula de movilidad, que se calcula en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), del mes de agosto en este caso», explicaron desde el Ministerio a través de sus redes sociales.
«Por otra parte, a los haberes mínimos se les suma un bono de $70.000, que también recibirán los titulares de Pensiones No Contributivas y PUAM. De esta forma, las jubilaciones mínimas en septiembre alcanzarán un total de $314.320,56», cerró el comunicado.
Cabe destacar que este monto ha permanecido congelado durante cinco meses. De esta forma, teniendo en cuenta que hubo aproximadamente un 20% de inflación según el Indec durante ese período, se denota una pérdida significativa de su poder adquisitivo. Según consultoras, para mantener el poder de compra que tenía en marzo de este año, el bono debería ser de $96.548,72.
En abril de 2024, el Gobierno nacional introdujo una nueva fórmula de movilidad jubilatoria mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU). De esta forma, la fórmula anterior que combinaba el crecimiento de los salarios y la recaudación previsional. Con el nuevo sistema, los haberes previsionales se ajustan mensualmente en función de la variación del IPC.
Aumento de las asignaciones
En octubre, las asignaciones familiares y universales también reciben el aumento del 4,17%. De esta forma, los nuevos montos para la Asignación Universal por Hijo pasan a $87.790, la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad a $285.866, la Asignación por Hijo a $43.896 y la Asignación por Hijo con Discapacidad a $142.935.