El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, acompañó este jueves al secretario de Educación, Carlos Torrendell, a la Comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados. Allí defendió las políticas en educación del Gobierno nacional y anunció que «no cerrarán» ninguna universidad pública y afirmó que no hay desfinanciamiento como aseguran desde la oposición.
«Antes la plata la imprimían, entonces, ¿cuánto necesitas que te imprima? No había ninguna razonabilidad en la distribución del presupuesto. ¿Sabe cómo se distribuía el presupuesto antes diputado? Por lobby en esta casa. Aquel diputado que tenía mayor vínculo con las universidades lograba mayor índice de presupuesto», cuestionó Álvarez sobre el presupuesto para universidades.
En esta línea, el subsecretaria aclaró: «Nosotros el presupuesto lo hicimos ejecutando lo que realmente se ejecuta, no hay ni un sólo programa en las universidades que hoy se encuentre desfinanciado. Tenemos el 100% de los programas, de las carreras y de las actividades en las universidades financiados», destacó.
Seguido a esto, explicó que «el criterio de asignación de presupuesto nuestro es por la cantidad de carreras que están ejecución, la cantidad de docentes reales, la cantidad de no docentes reales, la cantidad de gasto de electricidad real». En medio de este asunto, se cruzó con diputados opositores que cuestionaron el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y respondió con críticas a la Universidad Nacional de Artes (UNA).
Críticas a la UNA y al rector de la UBA
Al momento de las críticas, Álvarez apuntó contra la Universidad Nacional de Artes, a la cual definió como «una de las administraciones más desastrosas que existe, teniendo siete edificios en alquiler, de los cuales uno ya está con intimación de desalojo y dos casi. Simplemente era pedir plata sin ninguna planificación», criticó el subsecretario.
«Ayer los vimos hacer bailes en la estación de Once, que me parece muy bien», aclaró. Sin embargo, «esa universidad, que no cabe duda no es oficialista, va a tener un aumento de 431«, anunció Álvarez que le contestó con precisión a Maximliano Ferraro sobre otras casas de estudio: «A usted que le preocupa Areco, va a tener 388%», contestó.
Siguiendo con las críticas, el subsecretario apuntó contra el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, quien «dijo en una entrevista que no sabía cuánto presupuesto necesitaba» pero «quería el doble de algo que desconoce», deslizó el funcionario del Gobierno nacional al respecto. De esta manera, dejó en claro que no cederán en su política universitaria y presupuestaria.