Este viernes, la agenda política argentina se divide entre actividades en el exterior y acciones en el plano de la seguridad. La canciller de la Argentina, Diana Mondino, lidera una misión comercial a la India, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visita San Isidro para supervisar el túnel utilizado en un intento de robo a un banco.
Mondino, acompañada por un grupo de empresarios argentinos, será recibida por el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, junto con otras autoridades locales. El objetivo de esta visita oficial es «consolidar los lazos bilaterales» entre ambas naciones e «incrementar el comercio y las inversiones», según informó Cancillería a la agencia NA. La India es un socio estratégico para la Argentina, especialmente en áreas como tecnología, industria farmacéutica y energías renovables.
Mientras tanto, en el ámbito local, Patricia Bullrich realizará a las 12.00 una visita al túnel excavado en San Isidro, obra de delincuentes que intentaron asaltar la sucursal de un banco en la intersección de las calles Chacabuco y 9 de Julio. Según fuentes de Seguridad, el boquete fue descubierto antes de que se concretara el robo, y se estima que la inspección de Bullrich forma parte de las acciones para reforzar la seguridad bancaria en la zona norte del conurbano.
La agenda de Mariano Cúneo Libarona y Eduardo Serenellini
En paralelo, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se encuentra en Mendoza, donde será el encargado de inaugurar el Consejo Federal de Justicia (Cofejus). Durante su discurso, Libarona presentará los principales cambios en las políticas judiciales implementadas por su cartera, y se espera que firme un acta que marcará el cierre formal del evento.
Además, en el ámbito industrial, Eduardo Serenellini, secretario de Prensa, se reunirá con miembros del Centro de Industriales Panaderos de La Matanza. En este encuentro, se discutirán temas relacionados con el sector alimenticio y la situación económica que afecta a los pequeños y medianos empresarios.
En definitiva, el Gobierno sigue avanzando en múltiples frentes: desde la diplomacia comercial de Mondino en India, hasta las acciones de Bullrich para combatir el crimen organizado en el país, pasando por el fortalecimiento institucional en la justicia y los acuerdos industriales que buscan generar soluciones para los sectores más afectados por la crisis económica.