La Secretaría de Energía publicó el plan con el que buscan reducir los cortes energéticos durante el verano. A través de la resolución 294/2024 del Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó un plan de contingencia energética que regirá desde 2024 hasta 2026.
La resolución, firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, estableció medidas para subsanar al sector de la Oferta. Una de las primeras acciones que tomarán para asegurar el abastecimiento eléctrico para los meses de mayor consumo será importar energía y potencia de países limítrofes durante las horas de mayor exigencia durante los días de consumo más crítico. Esto lo harán utilizando las estimaciones de la Compañía administradora del Mercado Mayorista eléctrico (CAMMESA).
También se implementará un esquema de remuneración adicional, complementario y excepcional en base a la potencia disponible (de remuneración fija) y generación (variable) para las centrales de generación térmica, a fin de promover su disponibilidad. Este esquema tendrá vigencia entre diciembre de 2024 y marzo de 2026, con la posibilidad de extenderse por 12 meses adicionales según lo considere la Subsecretaría de Energía Eléctrica. Para poder entrar dentro del esquema, los generadores deberán suscribir al Compromiso de Disponibilidad de Potencia y Mejora de la Confiabilidad para los meses de verano e invierno.
La última medida para incentivar la oferta será implementar un procedimiento de despacho de carácter excepcional para usar estratégicamente las unidades de generación eléctrica para así reducir los riesgos de cortes durante los periodos de mayor consumo.
?El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial las medidas del Plan de contingencia y previsión para meses críticos (Período 2024-2026), que busca evitar interrupciones del servicio electricidad en los picos de demanda.
— Secretaría de Energía (@Energia_Ar) October 2, 2024
Más información en https://t.co/55KMG1ylM4 pic.twitter.com/Bk00hs3p4F
Para el sector de Distribución, el Gobierno también planteó una serie de medidas para evitar los cortes de servicio. El primero será establecer un periodo de 15 días para que las empresas distribuidoras en la jurisdicción federal presenten un Programa de Atención de Contingencias ante los casos de interrupción de servicios dentro de sus áreas.
La segunda medida será, mediante CAMMESA, solicitar a los Agentes Distribuidores dentro de la jurisdicción federal, declarar voluntariamente las Unidades Generadoras Móviles (UGEM) de terceros que tengan instaladas dentro de sus plantas para se utilizadas durante el periodo del verano. Al mismo tiempo, la Secretaría invitó a los Entes reguladores provinciales a crear un procedimiento para gestionar el abastecimiento en los días y horas de mayor exigencia del sistema.
Según detallaron desde el Gobierno, la emergencia energética dictada con la Ley de Bases se debe a más de 20 años de medidas proteccionistas y falta de inversiones en el sector, lo que llevó a que el mismo se deteriore y no se haya adecuado a la demanda creciente. Para solucionar esto, propusieron una última medida, especifica para el sector de Transporte. La misma dicta que el Poder Ejecutivo «propiciará mecanismos regulatorios para fomentar inversiones para ampliar los sistemas de transporte de energía eléctrica«.