Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional permitirá que las provincias importen medicamentos

Así lo anunció el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, al pedido del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo.

Gobierno nacional

La gran base ideológica del presidente Javier Milei es liberar todos los mercados posibles en Argentina y hoy dio un paso más hacia ello. El Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anunció que las provincias pondrán importar medicamentos sin necesidad de pedir autorización o pasando antes por el Gobierno nacional, una solicitud del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que hoy tuvo respuesta positiva.

«En las próximas horas el gobernador Alfredo Cornejo recibirá una carta del Ministro de Salud, Mario Lugones, que revolucionará el mercado de medicamentos en Argentina La carta confirmará que la Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia. En español, esto quiere decir que el gobernador no tiene necesidad de autorización nacional para importar ningún tipo de medicamentos», indicó Sturzenegger en su cuenta de X.

En este sentido, reveló que Cornejo «está planificando comprar medicamentos de India que estimo generará una caída abrupta en el costos de los medicamentos en su provincia«, una decisión que se trasladaría a los precios finales que deben pagar los consumidores. Así, el mercado se liberaría y las farmacéuticas que están en el país como las del exterior competirán en el mismo ámbito.

«Las reformas necesitan de marco legal, pero también de personas que se animen a cambiar las cosas. Hoy Cornejo y Lugones son los héroes del día. Esperemos, se sumen luego el resto de los gobernadores. El que no lo haga es porque no quiere. VLLC!», completó el ministro de Desregulación sobre esta medida en favor del gobernador radical.

El aumento de los medicamentos

Además, el ministro de Desregulación compartió un gráfico con la diferencia entre el aumento de los costos y cómo se trasladó el valor a los usuarios. En esta imagen se observa cómo en los últimos años las diferencias se agrandaron más y más, en especial desde mediados de 2023 hasta la actualidad, con algunos saltos en 2021 y 2022, a raíz del Covid-19.

«Por el alto costo de los medicamentos, la adherencia a tratamientos en Argentina es de solo el 30%, esto en el único país del mundo donde miles de dosis se vencen en sus cajas sin utilizar. Desde 2016 el costo de los medicamentos se ha duplicado en Argentina relativo a EEUU. La reducción del precio de medicamentos es un objetivo obvio del Ministerio de Desregulación», añadió en su escrito.