Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional quiere cobrarle a los extranjeros que usen los hospitales públicos: el proyecto está en marcha

Guillermo Francos admitió que las iniciativas están en marcha porque «no es justo» que los extranjeros reciban estos servicios sin pagar.

Gobierno nacional

Durante su campaña presidencial, Javier Milei prometió cobrarle a los extranjeros por la educación pública y la salud. Esto tardó en llegar, pero algunas provincias lo pusieron en marcha, mientras que ahora es el propio Gobierno nacional el que está creando un proyecto para que esto se convierta en ley y todo extranjero que utilice el servicio de salud público tenga que pagar por el mismo, según reveló Guillermo Francos.

El jefe de Gabinete pidió ser «justos con los argentinos, a los que le debemos dar todos los servicios que se puedan, y a los extranjeros abrirles las puertas, pero que se hagan cargo del costo de su educación y de su salud, porque hemos sido muy generosos», señaló el funcionario sobre este tema que hace años está en debate, pero nunca se reglamentó ni modificó.

En este mismo sentido, planteó: «Si estamos viviendo en un país con 53% de pobres y los chicos en 70% de pobreza, ¿es justo que estemos dando servicios a extranjeros cuando no podemos asistir a los propios? Tenemos que ser más conscientes», exigió Guillermo Francos en Radio Mitre sobre este proyecto que ya está en marcha, según sus propias palabras.

Cabe mencionar que las provincias de Jujuy, Salta, Mendoza y Santa Cruz ya cobran un arancel a los extranjeros que se atiendan en los hospitales públicos de la provincia, aunque no está autorizado a nivel nacional. La gran traba estará a la hora de votar esta iniciativa, porque el kirchnerismo y parte del radicalismo bloquearán esta propuesta, aunque el PRO podría coincidir y darle media sanción.

Los dos proyectos en los que trabaja el Gobierno nacional

Para poder arancelar la salud y la educación para los extranjeros, el Gobierno debe crear y aprobar dos proyectos de ley. Por un lado, el Congreso de la Nación deberá aprobar la iniciativa que deje sin efecto la Ley Nº 24.521, la cual prohíbe cobrar la educación y la salud en todo el territorio nacional, sin importar la nacionalidad de la persona o su condición.

En segundo término, tienen que crear otra propuesta especificando cuánto cobrarán, de qué manera y bajo que concepto aplicarán estos pagos a realizarse en cada una de las áreas. Es decir, si pagarán solo por los insumos utilizados o si habrá algún extra por cargos operativos o mantenimiento, que también deberían estar especificados en la Ley.