La marcha universitaria realizada en Plaza de Mayo, en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, dejó mucho material para analizar para el Gobierno nacional. Por un lado, la reacción de los docentes y no docentes ante la pérdida de su poder adquisitivo, el uso político que le dieron los dirigentes peronistas y kirchneristas al caso y cómo se lo tomó el presidente, Javier Milei, quien ratificó en un comunicado que vetará el proyecto aprobado el 13 de septiembre.
Por medio de la cuenta de X de la Oficina del Presidente de la República Argentina emitió un duro comunicado en el que adelanta que «vetará el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades nacionales aprobado por el congreso, así como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria específica y atente contra el equilibrio fiscal».
«Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con responsabilidad que demanda este momento histórico», aseveró esta entidad que responde al líder de La Libertad Avanza, quien los invitó a debatir sobre este proyecto en el debate del Presupuesto Nacional 2025.
Por otro lado, celebraron «el sinceramiento de los dirigentes Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, quienes han decidido unirse públicamente con el objetivo de obstruir el plan económico del presidente. Esta convergencia deja de manifiesto la consolidación de un nuevo frente de izquierda populista en defensa de los privilegios de la dirigencia política», criticó la Oficina de Javier Milei.
Advertencia a futuro
El tema no quedó allí y desde el despacho presidencial han adelantado que cualquier otro proyecto que tenga la misma finalidad, aumentar el gasto público, será vetado por Javier Milei, más aún si los números no son exactos o son más elevados de lo que él espera, algo que es difícil de determinar, más aún con iniciativas que no son de su partido.
«Esta administración no cederá ante el espectáculo mediático, los proyectos de ley irresponsables, ni la manipulación de causas nobles con fines partidarios. El objetivo del gobierno es claro: terminar con el modelo empobrecedor de los últimos 100 años y volver a hacer a la Argentina grande otra vez», completaron en el comunicado desde el Gobierno nacional.
Negociación y compromiso
En otra parte del comunicado, la Oficina del Presidente aclara que «mantienen su compromiso con las Universidades Nacionales, al igual que con la defensa del esfuerzo que cada uno de los argentinos viene realizando desde diciembre para alcanzar el déficit cero, reducir la inflación y recuperar la prosperidad económica», por lo que no critican lo que ha sido la movilización en sí misma.
De hecho, en el Gobierno nacional reconocen que coinciden con la manifestación de los docentes y saben qué han perdido en términos reales frente a la inflación. Es por ello que se han comprometido a recomponer los salarios por encima del aumento del IPC en cuanto la economía lo permita, además del 6,8% de incremento que les prometieron, aunque esto fue rechazado por los sindicatos.