Desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación se puso cómo objetivo reducir el Estado al máximo posible y así mismo lo hizo. El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anunció en su cuenta de X el despido de más de 33.000 personas del organismo estatal en los más de 10 meses de gestión de La Libertad Avanza.
El ministro posteó un gráfico en el que detalla que son 33.291 personas las despedidas. 20.026 de ellas pertenecen a la administración centralizada y descentralizada, otros 2.251 al personal militar y de las fuerzas de Seguridad y 11.014 a empresas del Estado. Este desglose, realizado de manera gradual, demuestra cómo fue la reducción del organismo en estos meses.
«La única manera sustentable de bajar la carga de impuestos es bajando el gasto público. Todo el equipo del presidente @JMilei trabaja para ello. Acá el gráfico con la variación en la planta de empleados públicos actualizada a septiembre», publicó Sturzenegger junto a la fotografía.
Los mayores recortes se produjeron al comienzo de la gestión: en enero se desvinculó a 7.607 personas y en abril fueron 7.000, entre los que se incluyen ceses de contratos, retiros voluntarios y jubilaciones. Sumado a esto, en diciembre el Gobierno nacional decidió cancelar los contratos de quienes habían ingresado a la administración pública en ese último mes durante el mandato de Alberto Fernández, además de no renovar los contratos que finalizaban en diciembre.
¿Se vienen más despidos en el Estado?
Como si toda esta situación fuese poco, Javier Milei trabaja en ampliar la cantidad de salidas de la administración pública. Para eso, el vocero, Manuel Adorni, anunció que se realizarán exámenes de idoneidad a los trabajadores para definir sus capacidades y qué tan relevantes son dentro de la administración pública, como para definir si en 2025 continuarán trabajando allí.
La idea es que, quienes aprueben los exámenes y tengan un rol importante puedan mantener su cargo. Por su parte, los que no logren ello, deberán irse porque no les renovarán el contrato ni los ascenderán a planta permanente, teniendo en cuenta que la evaluación será para los de la planta transitoria del Estado.
Por otro lado, los proveedores del Estado también serán revaluados y auditarán cuánto le compran a cada uno y sus montos. La idea es que continúe la reducción y, en caso de que no se siga achicando la administración pública, que al menos lo que se gaste sea menor que lo que se venía haciendo años anteriores.
La única manera sustentable de bajar la carga de impuestos es bajando el gasto público. Todo el equipo del presidente @JMilei trabaja para ello. Acá el gráfico con la variación en la planta de empleados públicos actualizada a septiembre. pic.twitter.com/H18DAnxTOC
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) October 31, 2024