Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional reforzó el presupuesto para ANSES y defensa con nuevas medidas de financiamiento

El gobierno nacional oficializó una serie de modificaciones presupuestarias para 2024, orientadas a fortalecer la administración de la seguridad social y el área de defensa.

Gobierno nacional

El gobierno nacional oficializó una serie de modificaciones presupuestarias para 2024, orientadas a fortalecer la administración de la seguridad social y el área de defensa. La Decisión Administrativa 1015/2024, firmada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, introduce incrementos de fondos destinados a la ANSES, además de proyectar ingresos adicionales mediante la venta de activos militares.

La medida presupuestaria incluye un aumento en los recursos asignados a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), orientado a cubrir los subsidios extraordinarios que beneficiarán a jubilados y pensionados. En este contexto, también se prevé un refuerzo de los créditos de la Agencia Nacional de Discapacidad, destinado a los beneficiarios de pensiones no contributivas. El gobierno justifica esta ampliación señalando la necesidad de cubrir gastos de funcionamiento del organismo y apoyar económicamente a los sectores más vulnerables con un subsidio adicional de hasta $70,000.

Nuevas asignaciones para defensa y sectores estratégicos

El Ministerio de Defensa, en tanto, informó NA, también verá incrementado su presupuesto, especialmente para dar inicio a la Campaña Antártica de Verano 2024-2025 y mejorar la infraestructura de los hospitales militares. Parte de estos recursos provendrá de la venta de bienes y servicios en el presupuesto del Estado Mayor General del Ejército, como mecanismo para cubrir los costos operativos en los centros de salud de la fuerza.

En paralelo, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Administración de Parques Nacionales recibirán también ampliaciones presupuestarias. Estos fondos estarán destinados a financiar gastos de funcionamiento en áreas críticas como las Áreas Naturales Protegidas y los gastos operativos necesarios para garantizar el funcionamiento de las instalaciones energéticas estratégicas. Adicionalmente, el Banco Nacional de Datos Genéticos contará con un refuerzo presupuestario para garantizar su funcionamiento y cobertura de consumo.

Inversiones en personal, seguridad y justicia

En el ámbito diplomático, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibirá recursos adicionales para reforzar sus recursos humanos, mientras que la Procuración del Tesoro Nacional contará con nuevos fondos enfocados en la capacitación de los abogados del Estado, bajo la órbita del Ministerio de Justicia.

En materia de seguridad, el Ministerio de Seguridad y la Prefectura Naval Argentina obtendrán una inyección de fondos que permitirá adquirir equipamiento adicional y cubrir tareas de control, especialmente en la actividad pesquera, un área prioritaria debido a la necesidad de garantizar la soberanía en aguas nacionales.

Esta reestructuración financiera busca apuntalar diversos frentes de gestión, atendiendo tanto a las demandas sociales como a las necesidades estratégicas de los ministerios involucrados, en un contexto donde la administración de los recursos es clave para el cumplimiento de las metas gubernamentales.