La Cámara de Diputados de la Nación convirtió este martes en ley el proyecto para implementar la Boleta Única de Papel (BUP) a partir de las próximas elecciones nacionales, que serán las legislativas de 2025. Haciéndose eco de la aprobación, el presidente Javier Milei reaccionó a través de la red social X con retweets a dirigentes oficialistas y de opositores aliados, como así también de funcionarios de su Gobierno, celebrando la noticia.
“Habemus boleta única papel! Es el final para la lista sábana, los costos exorbitantes y las mañas de la política tradicional”, expresó el intendente de Tres de Febrero y dirigente del PRO, Diego Valenzuela. En este sentido, remarcó que “el poder ahora lo tendrá el elector”. Por último, el jefe comunal bonaerense le envió un mensaje al Gobierno provincial a cargo del kirchnerista Axel Kicillof: “Esperamos que la provincia de Buenos Aires adhiera”.
Otro reposteo de Milei fue a Gabriel Bornoroni, jefe del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), quien manifestó: “APROBAMOS LA BOLETA ÚNICA. Javier Milei le pone fin al curro de la boleta sábana. Los argentinos van a votar con un sistema BARATO Y TRANSPARENTE. Estamos mejorando nuestra democracia. Fin”.
Por su parte, el diputado nacional de LLA y amigo del Presidente, José Luis Espert, puntualizó: “Éxtasis. Menos curro, más mérito para votar. La Boleta Unica Papel es una realidad”. En tanto, el legislador libertario ‘Bertie’ Benegas Lynch apuntó que “los discursos del kirchnerismo en contra de la BOLETA ÚNICA es el vano llanto del clientelismo, del negocio oscuro de las boletas, los sellos y los agentes del fraude roba mesas”.
Milei también retwitteó a su diputada Romina Diez, quien destacó: “Aprobamos la boleta única! Los opositores nos decían (off the record) que nos estábamos dando un tiro en el pie. Siguen sin verla! Javier Milei no viene a perpetuarse en el poder sino a mejorar y a simplificar la vida de los argentinos!”. Y celebró que “las próximas elecciones nacionales estarán libres de punteros y trampas electorales”.
Por su parte, la también diputada libertaria Lilia Lemoine indicó: “¡Boleta única aprobada!”. Y disparó: “Se les terminó el fraude y el curro. Nuestros fiscales ya no van a tener que ir con miedo a las escuelas para salvar los votos. Hace 2 décadas que hay diputados luchando por que esto sea realidad, ¡ahora lo es!”, concluyó la polémica legisladora.
Por su parte, el diputado nacional del PRO Hernán Lombardi destacó: “Hoy estamos haciendo historia en la Argentina. Porque estamos empezando a decirle ‘chau’ al clientelismo y a la vieja política, al fraude y a los aprietes. Pero por sobre todas las cosas, porque con la Boleta única vamos a darle mayor libertad al elector para decirle “chau” al populismo kirchnerista para siempre”.
En tanto, el diputado libertario Facundo Correa llano, también reposteado por Milei, señaló: “Aprobamos en la Cámara de Diputados la Ley de Boleta Única de Papel. Ahora sí, comenzamos a tener un sistema electoral más transparente y equitativo. Seguimos cumpliendo con lo propuesto por La Libertad Avanza trabajando por una Argentina más libre, justa y sin privilegios”.
En cuanto a los funcionarios del Gabinete, Milei retwitteó al ministro de Defensa, Luis Petri, quien aseveró: Chau estructuras políticas prebendarias! Bienvenida la Boleta Única! Enorme paso a favor de la calidad institucional y la representación democrática! ¡Se termina la trampa electoral! El Gobierno de Javier Milei hizo posible el debate y hoy la Boleta Única es LEY en Argentina. Un avance enorme para la democracia. ¡VLLC!”.
Otro cuyo mensaje fue replicado por el jefe de Estado fue el de Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete: “Celebro la sanción de la ley de Boleta Única de Papel en Diputados, que nos permitirá a partir de 2025 tener un sistema de participación más transparente, garantizar la igualdad de los partidos políticos en el cuarto oscuro y reducir los costos económicos de manera drástica, siendo la mayor transformación de nuestro sistema electoral desde 1983”.
Los últimos dos son el vocero presidencial Manuel Adorni y el segundo de éste, Javier Lanari. Adorni consideró “histórico” el “cambio en el sistema político argentino: en las próximas elecciones se comenzará a utilizar la ‘Boleta Única de Papel’. Dios bendiga a la República Argentina”. Mientras que Lanari apuntó al kirchnerismo: “No hace falta aclarar quiénes son los 87 diputados que votaron en contra de la BUP. Hoy perdieron los que viven de la trampa. Los que no les conviene la transparencia. Ganaron la democracia, la libertad y la República…”, sentenció.