El Gobierno nacional sigue presionando a las universidades en el marco del reciente veto a la Ley de Financiamiento Universitario y las movilizaciones de estudiantes y docentes. Ahora, el Ministerio de Capital Humano confirmó que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) notificó presencialmente a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para su auditoría.
«Luego de que las autoridades de la Universidad de Buenos Aires no respondieran a las notificaciones enviadas por sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y el aviso al correo electrónico del rectorado, se decidió entregar la notificación en un documento físico, para evitar más dilataciones», indicó el ministerio en sus redes oficiales.
Y agregó: «Así, el equipo de la Sindicatura General de la Nación remitió en mano en la mesa de entradas de la Rectoría de la UBA la nota que indica que comenzarán los trabajos de auditoría en esa casa de estudios».
Además, la entidad que lidera Sandra Pettovello recordó que la UBA fue auditada regularmente por la SIGEN hasta 2013. Y amplió que, en 2022, «un dictamen del entonces Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, durante la presidencia de Alberto Fernández, había impedido a la Sindicatura auditar las universidades nacionales».
Por último, el Gobierno nacional recordó que la situación se revirtió el 15 de octubre último a partir de un dictamen que firmó el actual procurador Rodolfo Barra. Con su firma, la SIGEN volvió a estar autorizada para auditar las universidades.
La crítica de Javier Milei a la UBA
Este lunes, el presidente Javier Milei arremetió nuevamente contra la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el marco de las auditorías que su gestión dispuso para evaluar el uso de fondos públicos en las universidades. Además, reposteó varias publicaciones de sus funcionarios y militantes con críticas a la casa de altos estudios, que rechazó ser investigada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
«¿Está claro que la negación por parte de la UBA a ser auditada es un gran escándalo? En definitiva movilizaron recursos de todo tipo para montar las marchas y usaron a los estudiantes en todo el país (con mentiras) para que no tuvieran que dar cuentas de sus gastos. Pensalo…», expuso el jefe de Estado en su cuenta de X.