El gremio de Aeronavegantes confirmó la realización de un paro nacional el próximo 30 de octubre en protesta por las condiciones laborales y salariales en el sector, al tiempo que denunciaron la existencia de una «persecución sindical» en el marco del conflicto con el Gobierno nacional. Así lo informó el secretario general del sindicato, Juan Pablo Brey, durante su intervención en el 46° Congreso Mundial de la Federación Internacional del Transporte (ITF), que se celebra en Marrakech, Marruecos.
Durante el evento, Brey expuso la situación crítica que atraviesan los trabajadores aeronáuticos en Argentina, recibiendo el respaldo de sindicatos aeronáuticos de todo el mundo. El gremialista presentó una moción conjunta con los sindicatos argentinos APLA, APA, UPSA y ATEPSA en la reunión del Comité de Aviación Civil de la ITF, que hasta la fecha presidía Edgardo Llano.
En su discurso, Brey destacó que «en Argentina tenemos un presidente que, desde que asumió, dijo que vino a destruir el Estado desde adentro«. Según el dirigente, el gobierno de Javier Milei está implementando una estrategia para «asfixiar a las empresas del Estado» y generar conflictos con los trabajadores, lo que ha llevado al gremio a una situación de confrontación permanente.
El líder de Aeronavegantes denunció que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas e Intercargo tienen los salarios «prácticamente congelados», lo que los ha dejado «un 80% por debajo de la inflación» acumulada desde el inicio de la actual administración. «Nos están empujando a un conflicto de gran intensidad», afirmó Brey, quien además sostuvo que el Gobierno busca «exponer a los dirigentes sindicales y poner a la sociedad en su contra» por ejercer el derecho de huelga.
El gremialista también señaló que los sindicatos están siendo objeto de «operaciones mediáticas y judiciales» con el objetivo de debilitar el movimiento sindical y facilitar la privatización de las empresas estatales. «Cuando atacan así a los dirigentes, es porque vienen por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras«, advirtió.
Brey agradeció el apoyo recibido por parte de los gremios aeronáuticos internacionales en este contexto, y reafirmó la realización del paro convocado por la Mesa Nacional del Transporte para el 30 de octubre. Además, denunció que el Gobierno está limitando el derecho a huelga y obstaculizando las negociaciones paritarias. «Nos están cortando la posibilidad de negociar libremente los salarios de nuestros trabajadores, y están persiguiendo a los dirigentes sindicales», concluyó.
El paro del 30 de octubre promete ser una medida de alto impacto en el sector del transporte aéreo, y se espera que genere nuevas tensiones entre los gremios y el Gobierno en las semanas previas.