El presidente Javier Milei, por medio de su vocero Manuel Adorni, anunció el cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con «menos costos y burocracia». Sin embargo, el gremio de trabajadores de la entidad criticó duramente la decisión política y evalúan medidas de fuerza.
Por medio de un comunicado manifestaron que «no dejarán que se vulneren los derechos de ningún trabajador de la Casa representado por nuestro gremio, entendiendo que todos los trabajadores gozan de la estabilidad que consagra el art. 14 bis de la Constitución Nacional». Además, señalaron que el anuncio es «un retorno al viejo esquema institucional de los años 90».
«No serán toleradas desvinculaciones en base al origen político, ni por ninguna otra causa que no derive de un sumario administrativo con resolución firme. De igual manera no será tolerada ninguna forma de afectación de nuestros haberes, entendiendo que nos resguardan tanto la Constitución Nacional como nuestro convenio colectivo», señalaron los representantes del gremio de trabajadores de la AFIP.
Seguido a esto, señalan que no tienen «objeciones respecto a la reducción de los cargos políticos -que se llaman altos cargos en el comunicado- entendiendo que se refieren a subdirecciones y direcciones generales. Esa es una facultad del Poder Ejecutivo» y felicitaron a Andrés Vázquez por ser designado al frente de la Dirección General Impositiva (DGI) y anunciaron que les gustarían tener una reunión con él.
Se vienen las medidas de fuerza en AFIP
Por otro lado, el titular de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), Pablo Flores, afirmó que «no hay margen para evitar un plan de lucha» y agregó: «Vamos a sacar el estado de alerta general, vamos a hacer movilizaciones y haremos más medidas en cuanto conozcamos los detalles. Lo más preocupante son los 3.100 puestos de trabajo de compañeros».
«Si ellos evalúan que hay mucha gente en el Estado, la verdad es que en todas las áreas hay reclamos de falta de personal», señaló Flores en declaraciones que compartió NA. De esta manera, se espera una nueva disputa entre trabajadores y el Gobierno nacional, desde donde sostienen que con su esquema será más eficiente y menos costoso.