Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El PRO reafirmó su postura de cara al debate en Diputados

Los legisladores macristas ratificaron su decisión de respaldar la lucha contra el déficit fiscal del Gobierno, por lo que definieron respaldar el veto presidencial.

Sesiones extraordinarias

Mediante un comunicado, el bloque de diputados del PRO confirmó su apoyo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Con este texto, el Gobierno Nacional se aseguró votos que serán claves para impedir que la oposición proclame la ley sin pasar por las manos del presidente. El PRO llegó a esta postura luego de reuniones y diálogos con el Gobierno, que temían el distanciamiento del partido de Mauricio Macri.

«El Bloque PRO va a acompañar la decisión del veto presidencial respecto al presupuesto universitario que será tratado este miércoles en una sesión especial solicitada por la Cámara de Diputados», expresó la bancada presidida por Cristian Ritondo. El PRO aseguró que «siempre estuvo a favor de la universidad pública y promueve su autonomía ni funcionamiento», mas destacaron la importancia de que se auditen las cuentas de las casas de estudios superiores para que «todos puedan conocer el detalle de la inversión destinada».

El texto continúa: «Hemos estado también a favor de eliminar el déficit discal, y hemos sido responsables en las sanciones que nos tocó votar a lo largo de todo este periodo parlamentario», y enfatizaron: «Es necesario saber de dónde se sacarán los fondos para financiar las leyes que el Congreso aprueba«. Uno de los principales problemas que señalaron desde el oficialismo sobre la Ley de Financiamiento fue que la misma no explicitaba los métodos de financiamiento de la misma, lo que la invalidaría por no cumplir con aquel requisito fundamental.

«Celebramos que el Gobierno Nacional haya escuchado nuestros pedidos en relación a mejorar la propuesta salarial de los docentes, y de la inclusión de la Garantía Salarial Docente para aquellos en las categorías salariales más bajas», terminó expresando el comunicado.

La postura del PRO

Después de la masiva marcha universitaria del 9 de octubre, tanto la oposición como el Gobierno nacional comenzaron a trabajar: la oposición pidió la sesión especial para tratar el veto; mientras que el Gobierno de Javier Milei comenzó a negociar con los bloques dialoguistas para conseguir si apoyo.

En medio de estos movimientos, Mauricio Macri se reunió con los legisladores de su partido para analizar la postura a tomar, intentando unificar la postura del espacio en el Congreso. Esta reunión encendió las alarmas en Casa Rosada, temiendo que el PRO no respaldase la medida, por lo que el asesor presidencial Santiago Caputo se reunió con Macri para pactar el apoyo del partido amarillo. Con el respaldo del PRO, el Gobierno podría evitar la jugada de la oposición, al asegurarse 33 de los 38 votos del espacio macrista.