La canciller Diana Mondino designó como nuevo secretario de Relaciones Exteriores a Eduardo Bustamante, actualmente en funciones como cónsul general de Argentina en Montevideo, luego de aceptar la renuncia de Leopoldo Sahores. Este funcionario es de la línea del PRO más cercana a Mauricio Macri, quien en la tarde de hoy fue consultado sobre quién debería ocupar el cargo máximo en la Secretaría de Energía también.
De esta manera, el macrismo va llenando casilleros dentro del Gobierno nacional, al igual que hizo con Patricia Bullrich, Luis Petri y otros dirigentes. Bustamante es un funcionario del Servicio Exterior de la Nación «con una destacada trayectoria diplomática», informó la cartera que dirige Mondino. Es abogado y licenciado en ciencia política y ha realizado estudios de posgrado en seguridad internacional.
La canciller agradeció y valoró «especialmente la labor realizada por el embajador Leopoldo Sahores, así como la dedicación, profesionalismo y compromiso con los que desempeñó sus responsabilidades en esta etapa de la gestión», se indicó en un comunicado de prensa, en el cual también califican a Bustamante como «una persona de sólida trayectoria profesional como diplomático y con experiencia en temas relevantes para asumir un rol que conlleva alta responsabilidad».
La carrera de Eduardo Bustamente
Se ha desempeñado en las embajadas argentinas en Angola y en Pakistán y fue Subsecretario de Desarrollo de Fronteras durante el Gobierno de Mauricio Macri. De hecho, ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en febrero del 2018 como Director de Seguridad Humana, para luego continuar haciendo carrera allí dentro.
Fue cónsul adjunto en el Consulado General de Montevideo, previo a su llegada como cónsul general de la Argentina en Montevideo. También cuenta con experiencia en negociaciones internacionales en temas críticos como terrorismo y crimen organizado transnacional. «Tengo casi 25 años de experiencia en relación con la política exterior, la defensa y seguridad internacional de la República Argentina, habiéndome desempeñado tanto en nuestro país como en el exterior», se presenta en su carta de redes sociales.
Otra vez el PRO
En horas de la tarde se anunció la salida de Eduardo Chirillo de la Secretaría de Energía, una decisión que se tomó porque el dirigente no atraviesa un buen momento personal. En su lugar pusieron a María Tettamanti, quien cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la industria energética argentina y en roles ejecutivos dentro del sector.
La funcionaria llegó a este cargo por recomendación del PRO, más precisamente de Mauricio Macri, quien a la salida del almuerzo de IDEA admitió que desde el Gobierno nacional le han pedido «colaboración en términos de reforzar el equipo de Energía«. De esta manera, en un lapso de 24 horas el espacio macrista sumó dos nuevos cargos a la gestión de La Libertad Avanza, reforzando así la alianza.
Comunicado de prensa: designación de nuevo Secretario de Relaciones Exteriores
— Cancillería Argentina ?? (@Cancilleria_Ar) October 17, 2024
En el día de la fecha, la Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, ha aceptado la renuncia del Secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores, quien… pic.twitter.com/iJ2Xga9gTq