La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recorrió este viernes el túnel que habían construido un grupo de delincuentes durante un año para robar el Banco Macri. Lo hizo acompañada por el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y el intendente local, Ramón Lanús, con quienes visitó las instalaciones de la cavidad, que incluso estaba equipada con electricidad.
La funcionaria arribó poco antes del mediodía. Cerca de las 12:15, bajó a la obra subterránea que comenzaba en un ex taller mecánico en la calle Chacabuco al 500. Este galpón, aparentemente inofensivo, servía como fachada para la operación clandestina: allí, los ladrones habían montado una máscara y fingían un falso negocio de placas para la humedad, que quedó destapado gracias al llamado de un delivery.
«Visité el túnel que hizo la peligrosa banda criminal de uruguayos para intentar robar el Banco Macro, en San Isidro. No solo no pudieron concretarlo, sino que ahora los deportaron de Uruguay para cumplir con su condena en nuestro país», relató la ministra sobre «el robo del siglo que no fue».
Patricia Bullrich recorrió admirada las instalaciones que construyeron los delincuentes oriundos de Uruguay debido a su ingeniería y la gran inversión que realizaron por un año. Aunque no llegaron al objetivo, estaban solamente a una cuadra.
El primer sospechoso arrestado fue Alejandro Rosendo López, alias “Jony”, un transportista del Río Paraná con antecedentes por venta de drogas. Los otros tres son los uruguayos Alan Rodríguez, Nicolás Ignacio Carpani Romero y César Leonardo Cazenave Peña, todos vinculados por los investigadores a la barra brava de Nacional de Montevideo.
El casi robo al Banco Macro
El caso se conoció el 8 de agosto, cuando un alerta de un repartidor, que justo pasaba por la calle Chacabuco al 400, alertó el hallazgo túnel de casi 3 metros de ancho y más de 150 de largo, que había sido creado para robar la entidad bancaria Al visualizar una varilla de hierro que sobresalía del medio de los adoquines, más precisamente frente a una sucursal del Banco Macro, el delivery dio aviso a la policía, y así se procedió a investigar de dónde provenía.
Cuando los efectivos policiales extrajeron la varilla metálica, encontraron que estaba “conectada por tramos por un largo de aproximado de tres metros”. Así, los agentes pidieron la intervención de las autoridades de la DDI de San Isidro y del fiscal de turno, mientras que se reforzó la seguridad en el área.
Según las pericias, el golpe se hubiese efectuado este fin de semana o en los próximos días. Para los investigadores “algo pasó”. No saben “si se asustaron” o “los descubrieron previo a que se efectúe el robo”. En el video se observa un camino “perfectamente” realizado con madera en las paredes y hasta iluminaria cada tantos metros.
A su vez, fuentes del caso indicaron que dentro del túnel también se encontraron colchones, por lo que estiman que la banda trabajaba durante la noche o la madrugada “desde hace un año”. Para los investigadores, este plan estuvo mejor organizado que el del famoso “Robo del Siglo” en la sucursal del banco Río en Acassuso en 2006.