El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, volvió a cargar contra la marcha universitaria prevista para este miércoles frente al Congreso de la Nación y aseguró que se trata de una protesta “antigobierno”. “Es una marcha antigobierno, por varias de sus consignas, que está ceñida solamente al problema de los salarios”, sostuvo el funcionario del gobierno de Javier Milei.
Antes de la marcha contra el anunciado veto al aumento al presupuesto universitario, Torrendell sostuvo que “se debe llevar adelante un gasto inteligente en dos sentidos: que los recursos vayan a quienes menos tienen y, en segundo lugar, un criterio de libertad”. “Los datos de funcionamiento, que se pautaron a través de las universidades, no sólo incluyen la inflación de este año, sino también la del año previo”, apuntó, recopiló NA tras una ronda del funcionario con medios acreditados.
En esta línea, Torrendell detalló: “Recordarán que los datos de funcionamiento, excepto algún refuerzo, estuvieron congelados desde octubre del 2022, excepto refuerzos parciales, que hubo en 2023”. A su entender, “los salarios se están recomponiendo” y “el Gobierno dijo que está dispuesto a revisar la partida presupuestaria que mandaron para el 2025, en términos de educación”.
“El Presidente fue muy claro: las asignaciones presupuestarias tienen que tener los fondos con los cuales se van a sustentar. Entonces, en esa lógica, el Congreso puede perfectamente ampliar el presupuesto para universidades y tendrá que determinar de dónde saca esos recursos que tendrá que asignar más a universidades”, consideró el titular del área educativa.
Por su parte, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, coincidió en que se trata de una “marcha opositora” y apuntó contra el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, que -según dijo- “habló de la conformación de un nuevo frente político de centro para enfrentar e ir a elecciones”.
“Yo no tengo ningún reclamo, ni oral ni escrito, de ninguna universidad pidiendo una ampliación de los gastos de funcionamiento. Ni en la actualidad, ni para el presupuesto 2025”, subrayó. Al referirse a los salarios, expresó: “Tenemos que ponernos de acuerdo cuál es el cargo testigo que se va a tomar para comunicar (para saber cuál es el sueldo promedio de un docente universitario)”.
Álvarez indicó además que “los empleadores son los rectores” de las universidades. “O sea, los rectorados son los empleadores. No somos nosotros. Nosotros aportamos una masa de fondo que se calcula dos veces al año y se proyecta. Después tienen que administrar ellos”, resaltó el funcionario en la previa de la protesta y en medio de pronunciamientos del área educativa a través del Ministerio de Capital Humano, como los siguientes posteos en redes sociales: