Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El titular de ATE le respondió a Javier Milei: «Es un enfermo»

Rodolfo Aguiar salió a responderle a Javier Milei tras asegurar que fueron despedidos 50 mil empleados públicos.

Gobierno nacional

En el marco del Coloquio IDEA, el presidente Javier Milei afirmó con orgullo que su administración ha reducido la plantilla estatal en 50 mil empleados públicos, una cifra que rápidamente fue desmentida por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El gremio no solo rechazó la veracidad de los datos, sino que también cuestionó duramente la celebración de lo que consideraron una «destrucción de puestos de trabajo».

«Milei miente con las cifras que celebra. No son 50 mil. Es evidente que exagera las cifras creyendo que puede mejorar su imagen de cara a las elecciones, pero se equivoca, se acelera la pérdida de apoyo popular a la gestión«, expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, en un comunicado. Las declaraciones de Aguiar marcaron un fuerte contraste con el tono festivo que Milei empleó para referirse a la reducción del tamaño del Estado, calificando a su administración como «valiente» por haber implementado recortes que otros gobiernos no se atrevieron a hacer.

Desde ATE lamentaron el enfoque del mandatario, señalando que las cifras oficiales del INDEC muestran que, entre agosto de 2023 y agosto de 2024, la nómina del sector público nacional pasó de 343.429 a 309.849 trabajadores. Es decir, la diferencia sería de 33.580 empleados, no de 50 mil, como sostuvo el Presidente. Además, según un monitoreo interno del sindicato, los despidos ascienden a poco menos de 28 mil.

Aguiar fue contundente al señalar la gravedad del discurso presidencial: «Este Presidente es un enfermo al que los empresarios están usando y después lo van a descartar. Hay que frenarlo antes que termine de destrozarlo todo». El líder sindical apuntó a la supuesta connivencia entre el gobierno y sectores empresariales, asegurando que se está gobernando en beneficio de un grupo reducido de intereses privados, en detrimento de los derechos de los trabajadores.

Además, Aguiar subrayó que la administración de Milei habría exacerbado el «fraude laboral en el Estado» al continuar con la contratación precaria de empleados, vulnerando el derecho a la estabilidad laboral que establece la Constitución Nacional. «Tienen que dejar de hablar de contratos que terminan. Esta gestión agigantó el fraude laboral en el Estado. En este tiempo han vulnerado miles de veces el derecho a la estabilidad y la van a pagar«, sentenció.

El cruce entre el gobierno y los sindicatos plantea un escenario de creciente tensión en medio de la carrera electoral, en la cual Milei busca renovar su mandato mientras enfrenta una caída en los índices de aprobación, según encuestas recientes. Mientras tanto, ATE y otros gremios se preparan para nuevas movilizaciones y acciones en defensa de los trabajadores, exigiendo que se frene lo que consideran un avance desmedido en contra de los derechos laborales.