La exdiputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, participó este miércoles de la marcha universitaria en rechazo a la intención del presidente Javier Milei de vetar la Ley de financiamiento a la educación superior. En este sentido, ‘Lilita’ reivindicó su pertenencia a la educación pública, de la cual dijo que es parte “desde hace 52 años”, tanto como alumna como docente.
“Hoy marcho en defensa de la educación pública de la que soy parte como alumna y profesora titular desde hace 52 años”, señaló Carrió en una publicación en su cuenta de la red social X (antes Twitter), acompañada de una foto grupal que se sacó junto a un grupo de militantes de la Coalición Cívica frente al Palacio Sarmiento, sede de la Secretaría de Educación.
Rodeando a ‘Lilita’, estuvieron el jefe del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, Juan Manuel López; la diputada nacional Marcela Campagnoli; la titular del bloque de diputados provinciales, Maricel Etchecoin; y los legisladores porteños Facundo del Gaiso, Cecilia Ferrero y Hernán Reyes.
Si bien Carrió no marchó al Congreso, sí hubo una nutrida delegación de la Coalición Cívica, entre quienes estuvo el bloque completo de diputados nacionales: los mencionados López y Campagnoli, sumado a Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Mónica Frade y Victoria Borrego. También concurrieron Etchecoin, Del Gaiso, Ferrero y Reyes; la exdiputada por Córdoba Leonor Martínez Villada; el auditor de la Ciudad Juan Calandri; y el referente del Instituto Hannah Arendt, Fernando Sánchez.
En la antesala de la marcha universitaria, Carrió hizo un llamado a la participación en la movilización. En un video de más de un minuto, reflexionó: “Ustedes saben que yo he sido profesora titular de la universidad pública, profesora de dos cátedras. No me alcanzaba ni para pagar la luz, pero al menos pagaba la luz con el sueldo y trabajaba ocho horas por día en la universidad pública. Y además soy bisnieta de una maestra sarmientista”.
Seguidamente, ‘Lilita’ marcó: “Milei dijo una cosa: ‘Yo soy el topo que va a destruir el Estado’. Por eso quiere destruir la educación pública y la universidad pública. Y no es que no haya que reformarlas, es que tenemos que salvar el tronco. Después arreglaremos las ramas. Por eso hay que poner el cuerpo en defensa del sueño de (Domingo Faustino) Sarmiento y de la universidad pública argentina”.
En esta línea, Carrió aseveró: “Todos los que tuvimos el privilegio de estudiar en la universidad pública y todos los que quieren que sus hijos vayan a la universidad pública tienen que estar, aunque sea, fuera de sus casas para decir ‘no’: no con los docentes, no con la universidad”. “Es parte de la identidad de nuestra clase media”, concluyó la dirigente opositora.