El diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro embistió este miércoles contra su par de la Unión Cívica Radical (UCR) Rodrigo de Loredo, a quien le pidió que termine “con la farsa, el transfuguismo, el circo y la mentira política” luego de haber promocionado en las redes sociales un supuesto acuerdo con el gobierno de Javier Milei para sostener el financiamiento de la educación en el proyecto de Presupuesto 2025.
Este miércoles por la tarde, una delegación del bloque radical encabezada por el legislador cordobés participó por primera vez de la mesa de coordinación parlamentaria en la Casa Rosada, junto a representantes de La Libertad Avanza, el PRO y el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), para discutir el Presupuesto 2025.
“Logramos asegurar que el financiamiento para la educación, la ciencia y la técnica no se suspenda el próximo año. La Ley de Financiamiento Educativo garantiza un 6% del PBI para educación (Art. 9), y la Ley de Ciencia y Técnica establece un 1% para investigación e innovación (Arts. 5-7). Seguimos defendiendo el futuro de nuestra educación y el desarrollo científico del país!”, celebró De Loredo en su cuenta de X.
Al margen de las críticas internas que viene recibiendo por su acercamiento al presidente Milei, el jefe del bloque radical también acusó el golpe de un exaliado como Ferraro, referente de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, quien lo acusó de “adoptar la peluca (de Milei) para la supervivencia o conveniencia política”.
“Rodrigo, es hora que termines con la farsa, el transfuguismo, el circo y la mentira política. No engañen a la sociedad para justificar sus actos de cinismo, que distorsionan la representación política que los ciudadanos nos confiaron”, arrancó Ferraro en su mensaje. Y dijo que el supuesto “acuerdo para no suspender las metas de inversión no tiene ninguna consecuencia real ni material”, dado que “son metas que se incumplen desde la sanción de la ley, que solo se respetó en 2015”.
“Por si no lo sabías, el presupuesto del próximo año no será la excepción”, arremetió el presidente de la Coalición Cívica. Además comentó que según el Observatorio de Argentinos por la Educación (OAE), las partidas nacionales serán del 0,88% del Producto Bruto Interno (PBI), por debajo de lo invertido en 2024 (0,91%) y en 2023 (1,48%).
En esta línea, el ‘lilito’ acotó: “Será el presupuesto en educación más bajo en relación al PBI desde 2013”, tras lo cual afirmó que “no se trata de ir a la Casa Rosada, pisoteando los principios republicanos de división de poderes, para modificar dos artículos”. “Se trata de liderar desde la posición y la convicción”, aseguró.
Al respecto, agregó: “Hoy la sociedad nos exige coraje: rechazar en comisión y en el recinto las afrentas del presidente y su gobierno contra la identidad y los sueños de las clases trabajadoras y medias de la Argentina”. “Esta visita es solo una foto”, dijo sobre el encuentro en la Casa Rosada al que De Loredo asistió con sus pares Soledad Carrizo, Roxana Reyes, Roberto Sánchez, Lisandro Nieri y Luis Picat.
“Pareciera que adoptaste la peluca como accesorio para la supervivencia o conveniencia política. La única manera de asegurar el financiamiento y defender la educación es discutiendo cada partida y crédito asignado en un presupuesto del Gobierno que recorta salarios, becas e infraestructura educativa en todos los niveles, manteniendo especialmente un ajuste que pone en crisis y peligro el funcionamiento normal de las universidades públicas en todo el país”, reflexionó.
Por último, Ferraro invitó a De Loredo a participar este jueves a las 10.00 de la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, en la que hará su presentación el secretario de Educación, Carlos Torrondel, para exponer sobre el presupuesto educativo. “Te invito a que asistas, y juntos exijamos respuestas sobre qué políticas educativas son prioritarias, qué partidas van a modificar, cuánto van a incrementarlas y cómo se van a financiar. Que no quede solo en una foto”, finalizó.