A días de la sesión especial de la Cámara de Diputados convocada por la oposición, el Gobierno aseguró el apoyo del PRO para intentar mantener el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Sobre las expectativas del Gobierno de cara a la votación del Congreso, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que se encuentran «con las convicciones intactas».
«Tenemos las convicciones intactas, y es lo que necesita el país después de 20 años de kirchnerismo«, planteó el vocero durante una entrevista en La Nación. Según Adorni, el Congreso incumplió con la ley al aprobar el proyecto sin considerar de dónde provendrían los fondos, además de «atentar» contra el equilibrio fiscal planteado por el Gobierno.
«No lo vamos a permitir», sentenció Adorni, haciendo referencia en las multiples instancias en las que el Presidente Javier Milei aseguró que vetaría los proyectos similares, y las recientes declaraciones de Luis Caputo, que aseguró que de revertirse el veto, el Gobierno impulsaría una medida judicial para mantener la resolución del Presidente. «Nosotros estamos a favor de que se aumenten los sueldos de los docentes; por favor, señores legisladores señálennos de dónde debe salir ese dinero», expresó el vocero.
En la misma línea, Adorni afirmó que el lugar idóneo para definir el presupuesto universitario será durante los debates por el Presupuesto 2025. El funcionario también reiteró la postura del Gobierno de auditar todos los organismos públicos. Sobre las universidades nacionales, Adorni sostuvo: «Hay que auditar las universidades a fondo, no es una idea nuestra, lo hacemos para saber a dónde va la plata de los contribuyentes», para después afirmar que las auditorías más recientes son de la Facultad de Psicología del año 2018, y que la misma está «floja de papeles».
Uno de los objetivos de Adorni durante su entrevista fue la oposición, apuntando específicamente contra dos de sus figuras: Martín Lousteau de la UCR y Cristina Kirchner. «En el análisis, Lousteau es absolutamente irrelevante, ¿Qué se puede esperar de un tipo que levanta la mano para aumentarse el sueldo?», señaló directamente Adorni al hablar del financiamiento universitario.
Sobre CFK, el vocero presidencial habló de su presencia durante la marcha universitaria del pasado miércoles, donde además de trabajadores y estudiantes universitarios, participaron distintas organizaciones sociales y sindicatos. «Usar un reclamo genuino no es bueno. Es entendible en el caso de Cristina, porque no está en el foco desde hace rato; intentó aprovechar el reclamo».