El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) difundirá el dato de la inflación de septiembre el próximo 10 de octubre. Sin embargo, las consultoras privadas han hecho relevamientos por su cuenta que ubican al Índice de Precios al Consumidor (IPC) por debajo del 4%, un número muy positivo para el Gobierno de Javier Milei.
De todos modos, el Gobierno quiere que el costo de vida quede por debajo del 2% para cuando llegue noviembre, justo antes de cumplir un año de su mandato. Para ello, Milei dispuso este martes reducir los aranceles a la importación a 89 bienes e insumos para la producción, lo que haría que los costos sean menores y, por consiguiente, que los precios caigan.
La consultora Orlando J. Ferreres, ubica a la inflación de septiembre en el 3,2%, lo que implicaría un 201,4% de forma anual. Esta consultora detectó que Transporte y comunicaciones, junto con Indumentaria, encabezaron las subas del mes, con 5,5% y 5,1% respectivamente.
Por su parte, el índice elaborado por la Fundación Libertad & Progreso arrojó un alza del 3,2% en septiembre, lo que implicó una desaceleración de un punto porcentual respecto de la medición oficial de agosto (4,2%). La entidad destacó que «con este resultado, el IPC vuelve su sendero a la baja, luego de la aceleración de 0,2 puntos registrado en agosto», según NA.
Eugenio Marí, economista Jefe de Libertad y Progreso, destacó que «el superávit fiscal es fundamental para seguir bajando la inflación y que el nivel de precios se acerque a la velocidad del crawling-peg del 2% mensual. Esto a su vez permite que los salarios se vayan recuperando en términos reales y que los índices de pobreza empiecen a bajar luego del fogonazo inflacionario de diciembre. Con esto en el segundo semestre la pobreza otra vez bajaría por debajo del 50%».
Otras consultoras
Por otro lado, C&T Asesores Económicos estimó que el costo de vida subió 3,5% en septiembre. En el caso de Alimentos y bebidas, aseguran que la suba será de cerca del 3,2%, un número cercano a lo estimado anteriormente. A su vez, Equilibra dice que el IPC también aumentó un 3,5%, por lo que ambas coinciden en que la inflación de septiembre estará en este rango.
Por último, Analytica proyecta una inflación del 3,8% para septiembre. En cualquiera de los casos, ninguna proyección se ubica por encima del 4%, lo que sería un buen indicio para el Gobierno y para el bolsillo de los argentinos que ya empieza a sentir una desaceleración considerable en los aumentos en comparación a lo que fueron los del 2023.
? INFLACIÓN SEPTIEMBRE 2024: 3,5%
— equilibra (@_equilibra) October 1, 2024
Según nuestras estimaciones (85% de relevamientos de +130.000 precios y 15% modelos econométricos), en septiembre el IPC Nivel General subió 3,5% y el IPC Núcleo 3,4%.
Link al informe completo ?? https://t.co/KokH9QiG2X pic.twitter.com/lScgyKenOs