El Gobierno nacional le quitó a Evo Morales la condición de refugiado político que le había otorgado Alberto Fernández durante su presidencia en diciembre de 2019, cuando aconteció el golpe de Estado liderado por Jeanine Añez ante maniobras fraudulentas. Tras esto, el expresidente de Bolivia publicó una dura crítica contra Javier Milei.
«El gobierno de Javier Milei, enemigo de los pueblos y de la integración latinoamericana, intenta distraer de la grave crisis económica a la que llevó a la Argentina con un comunicado sobre el refugio que ese hermano país me concedió desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020», expresó el expresidente boliviano en su cuenta de X/Twitter.
En este sentido, agregó: «Tengo un agradecimiento profundo a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y al pueblo argentino por su infinita solidaridad. Por supuesto, desde mi retorno a Bolivia no necesité de esa protección. Finalmente, cada insulto que viene de gente como Milei es solo una señal de que estamos por el camino correcto, al lado de nuestros pueblos».
Evo Morales cargó contra los gobiernos neoliberales
Este jueves, Evo Morales retomó la discusión y habló sobre las presuntas persecuciones contra él lideradas por gobiernos neoliberales. Cabe destacar que el exjefe de Estado, luego de refugiarse en Argentina, buscó asilo político en México y Cuba.
«No me extraña ni me preocupa! Todos los Gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. No tengo miedo! No me callarán! Seguiré luchando junto a nuestro pueblo, junto a mis hermanas y hermanos que nunca me abandonaron. Junto al poncho y la pollera», indicó.
Y cerró: «Podrán silenciar mi voz, podrán matarme pero jamás lograrán silenciar la voz del pueblo que hoy siente hambre y desesperación, porque la traición sólo destruyó la estabilidad económica, social y política que tuvo Bolivia».
Contexto
El 12 de diciembre de 2019, Evo Morales arribaba al país, junto a otros funcionarios, para recibir el asilo político. El entonces canciller, Felipe Solá, decía lo siguiente: “Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de asilo y asumirán la de refugiados”.
La crisis se desencadenó luego de las acusaciones de fraude electoral contra Morales, que terminaron por confirmarse a través del informe de análisis de Integridad Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el estudio reveló irregularidades en las elecciones generales realizadas en octubre de ese 2019.