Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Federico Sturzenegger anunció el fin de los cargos hereditarios en el Estado: «Son privilegios impuestos por el peronismo»

Federico Sturzenegger, anunció que el Gobierno nacional pondrá fin a los cargos hereditarios en el Estado.

Federico Sturzenegger

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que el Gobierno nacional pondrá fin a los cargos hereditarios en el Estado a través de un decreto que será publicado el próximo lunes. Durante una conferencia de prensa, Sturzenegger calificó la práctica como “un privilegio medieval” y criticó duramente el origen de estos acuerdos, que permiten que ciertos cargos en organismos estatales se transmitan de una generación a otra.

Es una locura porque en 1789 unos franceses se rebelaron contra el rey porque estaban en contra de que el hijo se transforme en rey. La Revolución Francesa se rebeló contra la casta”, expresó Sturzenegger en LN+, comparando la práctica de los cargos hereditarios con la monarquía y subrayando que se trata de una violación a los principios republicanos. Para el ministro, estos privilegios son una suerte de legado “feudal” que atenta contra la igualdad de oportunidades en el sector público.

Sturzenegger además señaló a los gobiernos peronistas como responsables de la implementación de estos cargos. “Nunca han contado con la existencia del peronismo, quienes crearon estos privilegios. Hemos encontrado estos cargos en Aduana, AFIP, YPF, Anses, Banco Nación, Banco Central. Todos estos privilegios fueron impuestos en gobiernos peronistas”, sostuvo, aludiendo a prácticas que, según él, beneficiaban a ciertos sectores alineados políticamente. El decreto establecerá que estas cláusulas “anticonstitucionales” serán eliminadas, impidiendo que se transmitan cargos estatales entre familiares.

Asimismo, Federico Sturzenegger adelantó que la medida afectará la homologación de acuerdos paritarios. “El secretario de Trabajo, Julio Cordero, no va a poder homologar ningún acuerdo paritario de convenios que incluyan los puestos hereditarios. Entonces, creo que va a ocurrir que en las próximas semanas todas las instituciones adecuarán su estatuto”, afirmó el ministro. Esta disposición impedirá que se firmen convenios laborales que incluyan cláusulas de herencia de cargos en organismos del Estado.

La reforma impulsada por Sturzenegger, a publicarse a través de un decreto presidencial, representa un intento por modificar prácticas estatales que han sido criticadas como vestigios de una política de “privilegios de casta”. En sus declaraciones, el ministro dejó en claro que la medida busca romper con lo que considera un abuso institucionalizado. “Es un puesto por un tema de sangre y nosotros sacamos esto porque es un privilegio medieval”, concluyó, refiriéndose a la herencia de cargos como una práctica que pertenece a una época arcaica y que debe quedar fuera de las instituciones republicanas.