El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se someterá a una pericia psicológica y psiquiátrica en el marco de la causa por abuso sexual contra su exsecretaria privada y exempleada del municipio Melody Rakauskas. El dirigente peronista accedió a realizarse este peritaje, a pesar de que la fiscalía no presentó este pedido en el caso que desde julio pasado tiene al funcionario como procesado por los jueces Juan Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich.
Mediante un escrito, la defensa de Espinoza, conformada por María Paola León y Germán González Campaña, prestó conformidad al pedido del abogado de la querella, Marcelo Urra, y finalmente se someterá a esta evaluación que podría darle un giro total a la causa. Los abogados del intendente cuestionaron el manejo de los tiempos del expediente por parte del Juzgado, que dictaminó que la pericia deberá realizarse antes del 15 de octubre.
Los hechos por los que Fernando Espinoza está procesado datan del año 2021, meses después de que Rakauskas empezara a trabajar como su secretaria privada. La víctima relató en su denuncia que el intendente fue hasta su domicilio privado y allí le realizó «tocamientos impúdicos» sobre el cuerpo de la mujer, quien también aclaró que las acciones del dirigente peronista no terminaron allí y en cuanto el caso tomó conocimiento público, la presionaron.
Aparentemente, personas del entorno de Espinoza se acercaron a ella y le pidieron que retire la denuncia en reiteradas ocasiones, al punto tal de sentirse presionada. Como ella no accedió, intentaron sobornarla para que lo haga, ofreciéndole un emprendimiento inmobiliario y más cuestiones materiales a modo de resarcimiento, es por ello que se dictó un embargo e $1.500.000 sobre los bienes del intendente de La Matanza.
«Sin perjuicio de ello, y en modo alguno consintiendo el exceso jurisdiccional impugnado por las vías legales pertinentes, venimos a prestar conformidad para que se lleve a cabo el estudio pericial psicológico y psiquiátrico de nuestro defendido», indica la defensa de Fernando Espinoza en el escrito presentado en la Justicia para aceptar las pericias psicológicas y psiquiátricas.
Fernando Espinoza sigue de campaña
A pesar de la causa por abuso sexual, el jefe comunal continúa con su actividad política como si nada hubiera pasado y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lo acompaña a su compañero de partido. El pasado 9 de agosto, ambos viajaron hacia La Rioja para participar de un acto con el mandatario provincial Ricardo Quintela.
La aparición de Espinoza fue llamativa porque hace menos de un mes que lo habían procesado. A pesar de ello, y de las críticas del PRO, el dirigente peronista participó en la firma de un acuerdo para fortalecer la cooperación entre provincias, una actividad que a él le sirvió para fortalecer el lazo de la alianza opositora y activar la renovación dentro del Partido Justicialista (PJ) para enfrentar a Javier Milei.
? Ordenaron que Fernando Espinoza sea sometido a pericias psicológicas
— La Nación Más (@lanacionmas) September 30, 2024
El intendente de La Matanza está procesado por abuso sexual. Esta prueba puede hacer que las causa avance y comience el juicio oral.
? En #MasNoticias con @marialauratv pic.twitter.com/mfQcDkI9r6