Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Financiamiento universitario: la esposa del gobernador catamarqueño Raúl Jalil votó contra el veto y preocupa al gobierno de Javier Milei

No obstante, la administración libertaria consiguió ratificar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputados.

Raúl Jalil

La Cámara de Diputados dejó firme este miércoles el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, al no haber obtenido la oposición los dos tercios necesarios para mantener la iniciativa que había sido aprobada por el Congreso. Sin embargo, hubo un voto en contra que despierta preocupación en el gobierno de Javier Milei, el de Silvana Ginocchio (Unión por la Patria), esposa del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien en los últimos meses se había mostrado aliado a la administración libertaria.

Los representantes de Catamarca que estuvieron presentes en el debate en la Cámara baja  y votaron a favor de la Ley de Financiamiento Universitario fueron la mencionada Ginocchio, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega, por Unión por la Patria, como así también Francisco Monti, por la Unión Cívica Radical. No obstante, a último momento, se ausentó Fernanda Ávila, exsecretaria de Minería durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.

El veto a la Ley de Financiamiento Universitario recibió 160 votos afirmativos, 84 negativos y cinco abstenciones. El texto, anteriormente aprobado tanto por Diputados como por el Senado y luego vetado por el Presidente, buscaba ampliar el financiamiento de las universidades nacionales para garantizar su funcionamiento y actualizar los salarios docentes y no docentes.

Los bloques de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, Por Santa Cruz, Producción y Trabajo y algunos legisladores monobloquistas lograron reunir 159 votos, pero no fue suficiente. Con 85 votos, el oficialismo de La Libertad Avanza con el apoyo de bloques afines lograron levantar un muro infranqueable para la oposición, que se quedó con las manos vacías.   

El oficialismo recibió la ayuda del grueso del PRO, cuatro diputados de la UCR, el MID, el bloque tucumano Independencia y Paula Omodeo de CREO. En tanto, en Unión por la Patria llamó la atención la ausencia de la catamarqueña Ávila, posiblemente inducida por su gobernador, Raúl Jalil, quien para sostener la buena sintonía con el Gobierno nacional tenía que ofrendar algún favor político.

Según La Política Online, Jalil le habría ordenado a Ávila que no bajara al recinto, a pesar de que se encuentra en su despacho del Congreso. Así, la legisladora de Unión por la Patria restaría un voto a favor de la ley de ampliación del presupuesto universitario y reforzaría la posición en defensa del veto de Javier Milei.

“Si están sobrados de votos, los catamarqueños votan con el peronismo, pero si se les complica a los libertarios pueden no bajar al recinto o votar otra cosa”, remarcaron sobre los legisladores de esa provincia, de acuerdo al citado sitio. Pese al voto en contra por parte de Ginocchio, terminó salvando a Jalil y su relación con la Nación el voto de Ávila, una exfuncionaria suya y que estuvo bajo la órbita de Massa.

Meses atrás, la esposa de Jalil expuso sobre la situación universitaria