Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Golpes y gas pimienta entre seguidores de Javier Milei y grupos de izquierda en la Universidad de Quilmes

Los libertarios afirman que ellos se presentaron pacíficamente en la asamblea del hall central y que los atacaron a golpes.

Javier Milei

La Universidad Nacional de Quilmes fue el escenario de un enfrentamiento entre estudiantes libertarios, que respaldan las políticas de Javier Milei, y grupos de alumnos militantes relacionados con la izquierda o el socialismo. Al momento del conflicto se estaba realizando una asamblea para definir qué medidas de fuerza tomar contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

En ese instante, los libertarios irrumpieron en el lugar y la situación se llevó a niveles de violencia altos. Los videos muestran gritos, golpes, tachos de basura volando por los aires y patadas entre ellos. Denuncian que hay múltiples heridos, algunos podrían revestir cierta gravedad, aunque no se ha confirmado que efectivamente así sea.

También denuncian que los libertarios lanzaron gas pimienta al intervenir en la asamblea que se estaba realizando dentro de la universidad. Esto provocó que algunas personas queden con los ojos irritados al salir del edificio, donde se visibiliza en los videos cómo buscan aire tras el incidente. Cabe señalar que entre las dos facciones venían dejándose mensajes con redes sociales alertando sobre que esto podría pasar.

La posición libertaria

«No puedo hablar mucho porque tengo mucho dolor. Nos golpearon, nos pegaron patadas, nos empujaron», denunció Héctor Garcete, uno de los estudiante agredidos que se alínea con Javier Milei en LN+. «No nos invitaron a la asamblea, yo estaba en clase, me dieron mi parcial, quería saber mi nota y la idea era bajar y demostrar mi disconformidad, que no estaba de acuerdo con la toma de la universidad. Creí que las cosas iban a estar bien, pero apenas tomamos la palabra, yo quise hablar y no me dejaron», afirmó.

En este sentido, continuó: «Cuando escucharon que no estábamos de acuerdo se abalanzaron hacia nosotros y nos empezaron a patear, a golpear. Yo traté de tranquilizar las cosas y les dije que no somos violentos, que veníamos solamente a escuchar la asamblea. Nos empezaron a decir un montón de cosas, ‘fachos’, nos putearon, habían personas que no eran alumnos, para mí eran de Franja Morada que fueron los que nos atacaron primero», añadió..

Sin embargo, desde el sector socialista o de izquierda denuncian exactamente lo mismo de parte de los libertarios. Afirman que la asamblea se estaba dando con tranquilidad y que la irrupción de un grupo de libertarios generó disturbios y golpes, que ellos solamente se defendieron y advierten que podría haber personas que no son estudiantes de la universidad entre los agresores.