Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guillermo Francos celebró la aprobación de la Boleta Única: «Es muy importante para el futuro de la política»

El Jefe de ministros compartió su visión sobre el trabajo que se realizó en el Congreso y cómo avanzaron las propuestas del Gobierno.

Guillermo Francos

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, realizó un repaso de los últimos logros del Gobierno Nacional en el Congreso. Desde la aprobación de la Ley Bases, el Gobierno de Javier Milei logró impulsar sin muchos contratiempos sus proyectos en las Cámaras legislativas, logrando victorias que a principios de año no parecían posibles.

Cada vez con más apoyo legislativo

Una de ls principales dudas sobre la gestión de Javier Milei sería que tan lejos podría impulsar sus proyecto en el Congreso de la Nación, principalmente por autodenominarse un outsider de la política, la poca presencia de su partido en el recinto y su rol antagónico a la política tradicional. Sin embargo, a raíz de exitosas negociaciones, el Gobierno supo construir consenso con otros espacios políticos y abrirse paso con su agenda: uno de sus puntos, la Boleta Única de Papel.

«Es algo que desde hace muchos años se venía impulsando, creo que es muy importante para el futuro de la política por la transparencia electoral de la misma y porque hace más eficiente el voto y los sistemas, además reduce el gasto innecesario y reduce complejidad para el votante. Obtuvimos hoy la sanción en Diputados con las modificaciones propuestas en el Senado, así que estamos muy satisfechos», afirmó Francos y destacó el resultado de la votación final: 143 votos a favor contra 87 negativos.

Sin embargo, en las próximas horas, el Gobierno Nacional enfrentará su segundo paro nacional universitario. Francos señaló que el veto del presidente Javier Milei al nuevo presupuesto universitario tiene una raíz en el orden legislativo. «Si se presenta un proyecto sin una partida presupuestaria clara, el Ejecutivo va a vetarla. Si va a haber un debate sobre la educación, que sea en el contexto del Presupuesto», apuntó el jefe de Gabinete.

Vuelta atrás con las declaraciones sobre China

En una entrevista con Susana Giménez, el presidente dio un giro sorpresivo a su política exterior, aceptando la posibilidad de realizar tratos comerciales con China, socio de quien había renegado en el pasado y había acusado de ser un «país comunista».

«Yo no diría que es un cambio de rumbo su opinión sobre China, dijo que es un socio comercial importante, tenemos negocios bilaterales muy importantes«, explicó el funcionario y destacó que el Presidente elogió la forma en la que China «resolvía los asuntos que se le planteaban». «Para el swap, se resolvió rápidamente con una visita del presidente a la embajada a explicar la situación«, reveló Francos.